La evolución de las sanciones de tráfico por telefonía móvil en las comunidades autónomas ha llegado a multiplicarse un 2.000 por ciento en los últimos seis años, sobre todo en Madrid y Andalucía, pasando de 1.500 sanciones a más de 27.000, según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE).

El informe, presentado hoy, señala que las distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil mientas se conduce, se han convertido en la primera causa de mortalidad en las carreteras españolas, y provocaron en 2011 la muerte de 649 personas en accidentes de tráfico. Destaca también que el pasado año 136.800 conductores fueron sancionados por hablar por el móvil y que, entre 2009 y 2012, un total de 141 perdieron el carné de conducir por utilizar el teléfono al volante.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos en este estudio, durante 2010, las distracciones causaron en España casi 33.000 accidentes con víctimas. Por el tipo de vía, las carreteras convencionales son las que registran un mayor número de accidentes por distracciones y una mayor mortalidad, seguidas de las autopistas, mientras que los siniestros más comunes son salidas de vía, choques con vehículo y atropello. Asimismo, se aportan los resultados de una encuesta realizada a 1.400 conductores, de los que un 15 % reconoce haber sufrido una situación de riesgo y un 16 % admite haber enviado SMS o correos mientras iban conduciendo.

En opinión de los conductores, enviar un SMS o correo al volante entraña un riesgo mayor que beber alcohol si se va a conducir.

Para evitar esos riesgos y conducir con seguridad, el RACE lanza algunos consejos, entre los que incluye no hablar por teléfono mientras se conduce, a no ser con manos libres, evitar las llamadas, así como escribir correos o utilizar el móvil para capturar imágenes o grabar vídeos. Además, recuerda que la sanción por hablar por el móvil sin manos libres, llevar auriculares o manipular un dispositivo es de200 euros y retirada de tres puntos del permiso de conducción.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.