Además, se hizo también con el mejor tiempo en la última especial, la denominada Power Stage que bonifica con puntos a los mejores tiempos, por lo que su ventaja al frente del campeonato del mundial de pilotos llega ya a los treinta puntos y con Hirvonen, su compañero de equipo que no luchará por el título.

Hoy, en el último día, el noruego Petter Solberg (Ford) era el único con opciones para arrebatar el triunfo al galo, pero cuando arriesgaba al máximo para recortar tiempo, se salió de la pista y arrancó una rueda del vehículo. Abandonó, en un nuevo percance más de los hombres de Ford, y dejó vía libre a Loeb para sumar su triunfo 71º en el mundial. La noticia saltaba al poco del comienzo de la última jornada. Solberg, una vez más, sufría un accidente en el primer tramo del día.

Con este incidente, Loeb se mantenía al frente del rally, pero ya solo, sin ningún tipo de presión por la victoria. En segundo lugar estaba Hirvonen, a mucho tiempo y sin intención de atacar. Solo era cuestión de que la mecánica le respetase.

Tuvo un pequeño susto, en el tercer tramo, en la vuelta a la competición tras el paso por el parque de asistencia. Pinchó al poco del inicio, decidió parar y sustituir la rueda aunque podría haber seguido pero a riesgo de haber dañado algún elemento del vehículo. Pese a la parada, mantuvo el liderato con una ventaja holgada con su compañero de equipo.

En tercer lugar quedó finalmente Latvala, primer líder del rally y quien atosigó Loeb por la victoria en la etapa inicial, pero a quien una salida de pista en el quinto tramo de ayer, y la consiguiente detención a sustituir la rueda le hizo perder toda opción al triunfo. También rompió una pinza del freno lo que le restó competitividad para el resto del día.

Por detrás, el noruego Mads Otsberg (Ford) volvió a demostrar que es el mejor del resto de participantes, de los no oficiales y que espera subir alguna vez al podio, tras imponerse de forma fácil al checo Martin Prokop (Ford) en su particular lucha por el cuarto puesto.

En cuanto a la categoría de Producción, el peruano Nicolás Fuchs (Subaru) fue líder hasta el antepenúltimo tramo. Terminó la especial con mucho retraso, con la suspensión rota, y aunque intentó repararla, no lo consiguió y tuvo que abandonar. La victoria fue para el indio Valeriy Gorban (Mitsubishi) y el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi) cuarto.

Este triunfo es el cuarto de Loeb esta temporada y el 71º de su palmarés en el mundial de rallys. Aumenta su ventaja en el campeonato de pilotos a 30 puntos, ahora sobre Hirvonen.

Con el doblete, Citroen se afianza en la cabeza del certamen de constructores ahora con una ventaja de 73 puntos sobre Ford.

La próxima cita será en Nueva Zelanda del 22 al 24 de junio sobre tierra.

PREVIO WRC GRECIA

Sebastien Loeb (Citroën) afronta el rally Acrópolis, sexta cita de la temporada, con el ánimo de sumar su cuarto triunfo del año, mientras que el noruego Petter Solberg (Ford) espera arañar unos puntos que mantengan la emoción del certamen.

Además, Grecia no es precisamente una cita que favorezca al heptacampeón, puesto que aquí sólo ha vencido en dos ocasiones y no siempre ha sido capaz de superar las innumerables trampas de esta prueba mítica, la más lenta del certamen ante la cantidad de piedras que jalonan su recorrido y las altas temperaturas de Grecia, difícil para pilotos y máquinas.

También optarán a la victoria el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën) que parte con al intención de intercalarse entre Loeb y Solberg, y sólo buscará la victoria en caso de que el líder de su equipo sufra un accidente, y el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) quien se reincorpora al mundial tras haber superado su lesión, y ya como secundario de Solberg.

También participará en Grecia la Academy WRC, la dedicada a las jóvenes promesas del mundial, entre los que se encuentra el español José Antonio Suárez (Ford). Por su parte, no estará Yeray Lemes, que tenía previsto participar y sólo los problemas económicos se lo han impedido.

El rally Acrópolis ha pasado a la historia por su dureza. Las máquinas sufren demasiado en sus caminos, irregulares, sucios y pedregosos.

La prueba tendrá un total de 1661.39 kilómetros de los que 409.47 serán cronometrados repartidos en veintidós especiales. La cita comenzará le jueves con un solo tramo a disputar, de 25.24 km, aunque para ello, los pilotos totalizarán 186.23 km.

El viernes disputarán la segunda jornada que tendrá un total de 706.72 kilómetros, de los que 169.12 serán de velocidad repartidos en ocho especiales; el sábado disputarán 604.06 km de los que 149.56 serán contra el reloj y repartidos en ocho tramos; y finalizará el domingo con un total de 164.38 km de los que 65.55 km serán de velocidad y repartidos en cinco tramos.

Clasificación mundial pilotos antes WRC Grecia

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 91 puntos
.2. Petter Solberg (FRA/Ford) 73
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 70
.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 68
.5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 43
.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 28
.7. Martin Prokop (CZE/Ford) 26
8. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) 23
.9. Dani Sordo (ESP/Mini) 21
10. Ott Tanak (EST/Ford) 16
.+. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) 16

Clasificación mundial constructores antes WRC Grecia

1. Citroen WRT 151 puntos
2. Ford WRT 106
3. M-Sport Ford WRT 81
4. Qatar Citroen WRT 37
5. Citroen Junior WRT 30
6. Adapta Ford WRT 27
7. MINI WRC Team 26
8. Brazil Mini WRT 10

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.