Comienza 2019 y la tendencia se mantiene. Aunque los españoles siempre hemos preferido los neumáticos de verano, según el último barómetro realizado por el comparador Rezulteo, los llamados all season, todo tiempo, van ganado peso en el llamado mix de ventas. Así ocurrió en el último trimestrre de 2018 y en lo que llevamos de 2019 la tendencia se mantiene.

Según este comparador online de octubre a diciembre de 2018, los usuarios han mostrado una ligera preferencia por los neumáticos de verano (44,2%), aunque los todo tiempo (43,2%) continúan ganando terreno en nuestro país y siguen de cerca a los de verano. Por su parte, los neumáticos de invierno sólo interesan a un 12,6% de los usuarios de este comparador.

En este sentido hay que señalar que el último trimestre de 2018 se ha caracterizado por unas condiciones climáticas poco habituales. En octubre y noviembre se han registrado temperaturas ligeramente superiores a otros años en la misma época y las precipitaciones han sido un 16% más abundantes que la media. Mientras que el mes de diciembre ha sido uno de los más cálidos y secos de los últimos años.

El neumático preferido es el all season Michelin CrossClimate +.

Así pues, mientras que otros años el interés de los españoles por los neumáticos de invierno aumentaba según iba avanzando el otoño, este año la tendencia se ha invertido. El interés de los españoles por los neumáticos de invierno aumentó ligeramente de octubre a noviembre y se estancó en diciembre, registrando valores inferiores a los constatados en octubre.

En cuanto a los neumáticos all season, su popularidad en nuestro país ha aumentado significativamente respecto al mismo periodo del año pasado. Si en el último trimestre de 2017 un 25,3% de los usuarios los eligió, el interés por este tipo de neumático ha aumentado un 17,9%más en 2018. Este aumento es todavía más notorio en algunas Comunidades Autónomas como el País Vasco (+25%), La Rioja (+24%), Castilla-La Mancha (+21%) o Aragón (20%).

En cuanto a las marcas preferidas, los usuarios prefieren, y con diferencia (66%), las marcas líderes más habituales (Michelin, Pirelli, Bridgestone, Goodyear, Dunlop y Continental).

Asimismo, el 22,4% eligen marcas de gama intermedia (Avon, BF Goodrich, Cooper, Falken, Firestone, Fulda, Hankook, Kleber, Kumho, Nokian, Semperit, Toyo, Uniroyal, Vredestein, Yokohama) y sólo un 11,6% de los internautas se decanta por las otras marcas.

En definitiva, el neumático preferido es, sin lugar a dudas, el all season Michelin CrossClimate +. En segunda posición, pero a gran distancia del primer puesto, encontramos el de verano Michelin Primacy 4, seguido muy de cerca por el también all season Goodyear Vector 4Seasons Gen-2.

Green, Text, Plant, Diagram, pinterest


Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.