Casey Stoner (Honda RC 213 V) le dio la justa réplica al español Jorge Lorenzo en el Gran Premio de España de MotoGP y sumó su primera victoria de la temporada aguantando en todo momento la presión de su rival hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Lorenzo continúa siendo el líder del mundial, pero ahora con apenas cuatro puntos sobre Stoner y a una semana vista de la siguiente cita del calendario, el Gran Premio de Portugal el próximo fin de semana en el circuito de Estoril. Dani Pedrosa consiguió sorprender a todos sus rivales en la salida y llegó primero a la frenada de final de recta, en donde tras su rebufo se colocaron Jorge Lorenzo y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), pero en la tercera vuelta la situación cambió radicalmente, Stoner superó a Pedrosa y también Lorenzo y Hayden, que relegaron al español de Honda a la cuarta plaza.

La situación se estabilizó con Stoner al frente de la prueba y Lorenzo aguantando su ritmo, mientras que Pedrosa consiguió "poner orden" en el sexteto y, tras situarse tercero, incrementó su ritmo para marcar diferencias respecto a sus perseguidores.

La selección definitiva estaba hecha y los únicos protagonistas por la victoria, salvo error de pilotaje, podían ser Casey Stoner y Jorge Lorenzo, que aumentaron décima a décima su ventaja sobre el dúo que acabaron formando para pelear por la tercera plaza Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, que por ese orden entraron en meta.

El francés Randy de Puniet, durante buena parte de la carrera peleándose con las MotoGP al manillar de su CRT, se tuvo que retirar con problemas mecánicos, por lo que acabó siendo su compañero de equipo, el español Aleix Espargaró el mejor en esta categoría con el undécimo lugar.

Espargaró, brillante en Moto2

Pol Espargaró (Kalex) se adjudicó la victoria en Moto2, en una prueba que fue detenida por dirección de carrera al cumplirse los dos tercios de la misma como consecuencia de la aparición de la lluvia, mientras que el también español Marc Márquez (Suter) continúa siendo el líder del mundial merced a la segunda plaza de Jerez, mientras que Thomas Luthi se conformó con el tercer puesto.

No fue hasta la decimoquinta vuelta cuando se produjo el momento que muchos temían, pues comenzó a llover en algunos puntos del circuito y los comisarios mostraron la bandera blanca con aspas rojas para anunciar tal circunstancia.

Márquez no se lo pensó mucho y se puso al frente, pero una vuelta después lo hizo Pol Espargaró y, en la siguiente, Márquez le devolvió la acción a su rival, pero dirección de carrera decidió parar la prueba al haberse cumplido los dos tercios reglamentarios y ello daba su primera victoria al pequeño de los Espargaró, por ser el líder de la última vuelta completa.

Fenati sorprendió en Moto3

El italiano Romano Fenati (FTR) fue el vencedor en Moto3, carrera que estuvo marcada por las numerosas caídas que se produjeron casi desde el momento en que se apagó el semáforo y que dejó a solo diecisiete pilotos en pista al final de las 23 vueltas.

Fenati, que es el nuevo líder del mundial, supo cumplir con las adversas condiciones marcadas por la pista para lograr su primera victoria en el campeonato del mundo mientras más de veinte pilotos acabaron en algún momento por los suelos. Álex Rins (Suter Honda), autor del mejor tiempo de entrenamientos pudo superar con algo de pericia sendos percances que le alejaron de la victoria pero le permitieron finalizar cuarto, en tanto que el hasta ahora líder del mundial, el español Maverick Viñales (FTR Honda) se vio obligado a remontar desde la vigésima octava plaza, tras salirse del circuito, hasta la sexta final, lo que le sitúa segundo a diez puntos de Fenati en el mundial.

Clasificación oficial de carrera y campeonato del mundo

1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 45:33.897 a 157,253 km/h.
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 0.947
3. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) a 2.063
4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 2.465
5. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 18.100
6. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 21.395
7. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 28.637
8. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 28.869
9. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 34.852
10. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 35.103

Campeonato del Mundo (MotoGP):
1. Jorge Lorenzo (ESP) 45 puntos
2. Casey Stoner (AUS) 41
3. Dani Pedrosa (ESP) 36
4. Cal Crutchlow (GBR) 26
5. Andrea Dovizioso (ITA) 22
6. Álvaro Bautista (ESP) 19
7. Nicky Hayden (USA) 18
8. Stefan Bradl (GER) 17
9. Valentino Rossi (ITA) 13
10. Héctor Barberá (ESP) 13

Clasificación GP España (Moto2)

1. Pol Espargaró (ESP/Kalex) 30:12.879 a 149,313 km/h.
2. Marc Márquez (ESP/Suter) a 0.241
3. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 0.483
4. Scott Redding (GBR/Kalex) a 4.414
5. Takaaki Nakagami(JPN/Kalex) a 4.837
6. Claudio Corti (ITA/Kalex) a 5.881
7. Mika Kallio (FIN/Kalex) a 6.149
8. Dominique Aegerter (SUI/Suter) a 7.097
9. Toni Elías (ESP/Suter) a 7.866
10. Johann Zarco (FRA/Motobi) a 8.680

Campeonato del mundo (Moto2)

1. Marc Márquez (ESP) 45 puntos
2. Pol Espargaró (ESP) 41
3. Thomas Luthi (SUI) 27
4. Scott Redding (GBR) 23
5. Andrea Iannone (ITA) 22
6. Mika Kallio (FIN) 15
7. Esteve Rabat (ESP) 13
8. Takaaki Nakagami (JPN) 13
9. Bradley Smith (GBR) 12
10. Claudio Corti (ITA) 10

Clasificación GP España (Moto3)

1. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) 43:50.885 a 139,201 km/h.
2. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) a 36.139
3. Sandro Cortese (GER/KTM) a 36.895
4. Alex Rins (ESP/Suter Honda) a 37.061
5. Alexis Masbou (FRA/Honda) a 49.036
6. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) a 55.857
7. Alberto Moncayo (ESP/Kalex KTM) a 57.505
8. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) a 1:03.683
9. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM) a 1:15.351
10. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 1:35.650

Campeonato del mundo (Moto3)
1. Romano Fenati (ITA) 45 puntos
2. Maverick Viñales (ESP) 35
3. Luis Salom (ESP) 33
4. Sandro Cortese (GER) 32
5. Alex Rins (ESP) 19
6. Zulfahmi Khairuddin (MAL) 16
7. Alexis Masbou (FRA) 11
8. Miguel Oliveira (POR) 11
9. Alberto Moncayo (ESP) 11
10. Héctor Faubel (ESP) 11

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.