El noruego Petter Solberg (Ford) se convirtió en el primer líder tras marcar el mejor tiempo en la superespecial inicial de sólo 1,05 kilómetros que se disputó en las calles de Guanajuato. El tramo tuvo lugar sobre un asfalto muy resbaladizo, lo que obligó a los pilotos a correr con mucha cautela, que, además incluía un túnel de más de trescientos metros, lo que dio más espectáculo aún al recorrido.

En segunda posición quedó el francés Sebastien Loeb (Citroen), que marcó un tiempo cuatro décimas más lento que el escandinavo, mientras que tercero fue el noruego Mads Otsberg (Ford), seis décimas más lento. Del resto de favoritos, el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen) fue cuarto y el también finés Jari-Matti Latvala (Ford) quedó quinto.

El tramo disputado hoy sólo sirvió para dar espectáculo a la afición; puesto que la distancia recorrida es mínima en comparación con el resto del programa y las diferencias son insignificantes. De hecho, el miedo de los pilotos en este tipo de tramos es que tienen mucho más que perder que ganar.

La primera jornada larga comienza hoy viernes en México, con un total de 378,46 kilómetros de los que 139,08 serán cronometrados y divididos en once tramos diferentes. El primero de ellos comenzará a las 8:08 hora local, las 15:08 en España, y el último comenzará a las 20:18 hora local, las 3:18 de sábado en España.

Clasificación Rally Mexico tras las primera superespecial

1. Petter Solberg (NOR/Ford) 53.7
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 0.4
3. Mads Østberg (NOR/Ford) 0.6
4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 0.8
5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1.0
6. Ott Tanak (EST/Ford) 1.0
7. Chris Atkinson (AUS/Ford) 1.5
8. Armindo Araujo (POR/Mini) 1.7
9. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 1.9
10. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) 1.9

México no es una cita fácil. Se disputa a dos mil metros de altura del nivel del mar, lo cual supone una merma en el rendimiento de las mecánicas, ya que sin aire pierden potencia, y para los pilotos, puesto que se necesita mucha preparación física para mantener el ritmo de competición. El recorrido preparado para este año no difiere mucho al de otras ediciones, aunque se han incluido tramos muy largos.

Lo positivo este año será la entrada en vigor de la nueva normativa ya que los mejores de cada una de las jornadas elegirán su posición los siguientes días. Ya no se utilizarán tácticas de frenar al final de día para buscar una mejor ubicación al siguiente. México es el rally en el que se realiza el cambio de apoyo de Mini. Si el año pasado y en el comienzo de éste el equipo Prodrive era el oficial de la marca de origen británico, y donde corre el español Dani Sordo, desde México será el Team Portugal quien presuma de galones. Sordo no estará aquí, mientras que el portugués Armindo Araujo y el brasileño Paulo Nobre serán quienes intenten puntuar para la marc.

El rally tendrá un total de 1174.76 kilómetros de los que 407.87 serán cronometrados y divididos en 24 especiales. La prueba se iniciará el jueves con una superespecial de sólo 1,05 km, que dará espectáculo a los ciudadanos de Guanajuato.

La jornada del viernes cuenta con un total de 464.69 kilómetros de los que 147.21 km serán de velocidad y divididos en once especiales. El sábado será la segunda etapa, con un total de 427.53 km de los que 183.80 km serán contra el reloj divididos en ocho especiales, y finalizará el domingo con un total de 165.34 km de los que 74.76 km serán cronometrados y divididos en cuatro especiales.

Campeonato del mundo de pilotos antes WRC Mexico

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 39 puntos
2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 32p
3. Petter Solberg (NOR/Ford) 29p
4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 26p
5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 21p
6. Dani Sordo (ESP/Mini) 18p
7. Mads Ostberg (NOR/Ford) 15p
8. Francois Delecour (FRA/Ford) 8p
9. Henning Solberg (NOR/Ford) 6p
10. Pierre Campana (FRA/Mini) 6p

Campeonato del mundo de marcas

1. Citroen 65 puntos
2. Ford 55p
3. M-Sport Ford 28p
4. Mini WRC Team 26p
5. Qatar Citroen WRT 8p

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