El mercado de automóviles en España lleva los últimos 12 meses sin levantar cabeza y las matriculaciones se han reducido hasta niveles de 1993. Entre enero y junio de este año las ventas han caído casi un 27%. Además las perspectivas de futuro para el sector no se presentaban muy halagüeñas debido a la reducción de poder adquisitivo y del crédito.

Esta es la conocida situación actual, sin embargo, un estudio realizado por el portal de compra y venta de automóviles Coches.net, donde han sido encuestados más de 12.000 conductores, refleja que un porcentaje significativo, del 25,8%, se plantea adquirir un coche nuevo en el próximo año. Además, un 10,3% adicional también lo haría en caso de que existieran ayudas por parte del gobierno -como los antiguos Plan Prever o Plan 2000E-.

El principal motivo de cambio de vehículo es la antigüedad del mismo (25,66%), le siguen el elevado número de kilómetros (16,28%), la aparición de un coche que gusta más (14,5%) y la avería del coche actual (13,55%).

Cambio de hábitos por la crisis
El 27,46% de los conductores afirman que su comportamiento ha cambiado debido a la situación económica –esto es un 3,46% más que en 2010-. De estos, casi dos de cada tres han limitado sus desplazamientos, el 42% conduce más despacio para ahorrar combustible y el 28% evita las carreteras de peaje o han buscado un seguro más barato. En cambio, sólo el 20% reconoce utilizar más el transporte público.