Surgió del lápiz de Giugiaro, Karmann lo dotó de un gran interior y Porsche de una mecánica robusta y audaz. Así nació en 1984 el que a día de hoy es el Seat más vendido de todos los tiempos y también, uno de los coches con mayor difusión en la historia del mercado español con más de seis millones de unidades fabricadas. El Seat Ibiza cumple 40 años y nada mejor para celebrarlo que esta edición especial, fiel a su propio estilo, pero con una serie de detalles distintivos que analizamos a continuación

¿En qué se diferencia el Seat Ibiza FR Aniversario del normal?

El Seat Ibiza FR aniversario se distingue del FR normal por sus detalles exclusivos. Se puede configurar con cuatro colores para la carrocería, incluido el inédito Gris Graphene, incluye llantas Gris Cosmo de 18 pulgadas y luce el emblema ‘Anniversary Limited Edition’ figura en el pilar B grabado con láser.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver
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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

Este logotipo también está presente en el listón de aluminio cepillado de los umbrales de las puertas, mediante la misma técnica pero quizá lo más significativo lo encontramos en el interior donde nos reciben unos asientos tipo bacquet, tapizados con material textil y donde encontramos también la consola y los paneles de las puertas rematados en aluminio oscuro mate.

Seat Ibiza - fotos
seat ibiza fr aniversario

Elementos distintivos y de equipamiento del Seat Ibiza FR Aniversario

  • Color de carrocería Gris Graphene
  • Llantas Gris Cosmo de 18 pulgadas
  • Emblema 'Anniversary Limited Edition' en estriberas y pilar B
  • Asientos tipo bacquet con tapizado en tela especial
  • Inserciones de aluminio en la consola central y las puertas
  • Motores TSI de 115 y 150 caballos
  • Sensor de parking trasera
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de velocidad inteligente
  • Asistente de somnolencia
  • Seat Connect: conectividad inalámbrica para smartphones

¿Qué motores tiene el Seat Ibiza FR Aniversario?

En su edición FR Aniversario, el Seat Ibiza solo puede incorporar dos motores, ambos de gasolina y por tanto, ambos con la etiqueta 'C' de la DGT. Se trata del 1.0 TSI de tres cilindros que entrega 115 caballos de potencia y puede ir asociado a un cambio manual de seis marchas o al automático DSG de siete, y del 1.5 TSI de cuatro cilindros que desarrolla 150 caballos y que cuenta con la transmisión de doble embrague de serie. En nuestra toma de contacto con esta versión especial del Ibiza, solo pudimos conducir esta versión que aunque es más costosa, ofrece unas prestaciones sensiblemente superiores y también, mejores sensaciones de conducción como veremos ahora.

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SEAT//Car and Driver

Test de conducción del Seat Ibiza FR Aniversario

En su quinta generación, el Seat Ibiza sigue siendo una de las grandes bazas entre los coches de su clase tanto por su línea, como por la habitabilidad y el dinamismo que ofrece. Bien encuadrado en el segmento B y disponible únicamente en carrocería de cinco puertas, el Ibiza mide 4,06 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,44 de alto. Unas cotas realmente compactas, pero que no le impiden contar con un interior suficientemente amplio, con cinco plazas y un maletero de 360 litros ampliables a 1.231 si abatimos los asientos de las plazas traseras.

seat ibiza fr aniversario junto a todas las generaciones del seat ibizapinterest
SEAT//Car and Driver

En este edición FR Aniversario el Ibiza resulta un punto más atractivo y tan práctico y agradable como siempre. El motor 1.5 TSI curiosamente, su funcionamiento recuerda al del Ibiza original que con la idéntica cilindrada y un moderno sistema de inyección multipunto, desarrollaba 100 caballos de potencia sin ayuda del turbo en una versión SXI que contribuyó decisivamente a darle la fama merecida a estos propulsores System Porsche. El bloque moderno, el de Volkswagen, se aprecia notablemente más suave y silencioso, incluso en frío pero ofrece una respuesta al acelerador muy satisfactoria desde un régimen muy bajo. El complemento perfecto a este motor es el cambio DSG, muy bien escalonado y capacitado para realizar transiciones muy rápidas. Así, tanto en ciudad como en carretera, el Ibiza responde al acelerador a las mil maravillas y manteniendo siempre niveles de consumo ajustados: entre los 5,5 y los 7 litros, dependiendo del estilo de conducción que realicemos.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

Pero el punto en el que más destaca este Seat Ibiza FR Aniversario de quinta generación respecto a sus antecesores, que también pudimos probar brevemente en una jornada muy especial, es sin duda en el del chasis. Es increíble lo que han evolucionado las suspensiones en este tiempo y especialmente, sorprende lo bien que va la del Ibiza moderno. Capacitada para filtrar baches en ciudad con entereza o cuidar a los pasajeros en los viajes largos de carretera, esta amortiguación sujeta muy bien la carrocería en las curvas y esto unido a una dirección asistida de asistencia eléctrica pero buen tacto y a unos frenos igualmente fáciles de dosificar, sitúan a este modelo como uno de los utilitarios con mejor comportamiento dinámico del momento. Rápido, estable y seguro.

Ficha técnica del Seat Ibiza FR Aniversario

  • Longitud (metros): 4,06
  • Anchura (metros): 1,78
  • Altura (metros): 1,44
  • Maletero (litros): 360–1.231
  • Peso (kg): 1.169
  • Transmisión: Delantera/Manual 6 vel. – Delantera/Automática 7 vel.
  • Motor (gasolina): 3 Cil. Turbo 12V – 4 Cil. Turbo 16V
  • Potencia (caballos): 115 – 150
  • Par motor (Nm): 200 – 250
  • Aceleración 0-100 km/m (s): 10,2 – 8,2
  • Velocidad máxima (km/h): 195 – 216
  • Consumo (l/100km): 5 – 5,5
  • Emisiones CO2 (gr/km): 115 – 129
  • Precio (Euros): desde 24.380

Precio y lanzamiento del Seat Ibiza FR Aniversario

El Seat Ibiza FR Aniversario está a la venta con un precio de tarifa de 24.380 euros, relativo a la versión 1.0 TSI de 115 caballos. Sin embargo, con las promociones vigentes y el descuento de financiación se queda en 17.980 euros mientras que el programa Seat Flex de la marca también ofrece una opción de estrenar este coche por 140 euros al mes, con una entrada de 3.900 euros y cambiarlo por otro o quedártelo, pasados 4 años. De momento, lo que no está disponible es el precio del 1.5 TSI, aunque no tardará en ponerse a la venta también.

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Seat - Mikel Prieto//Car and Driver

Valoraciones y opinión del Seat Ibiza FR Aniversario

A favor: Dinamismo. Interior amplio y práctico. Confort y silencio de marcha. Manejo en ciudad.
En contra: Escasos detalles de diferenciación respecto al FR normal. Mecánicas con etiqueta ECO no disponible. Precio sin descuentos.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.