A principios del 2023, el director de Diseño de Volkswagen, Kai Gruenitz, se encargó de confirmar un secreto a voces al confirmar que la furgoneta 100% eléctrica de la familia ID recibiría su correspondiente versión de altas prestaciones asociada a las siglas GTX. La confirmación vino acompañada de los primeros detalles oficiales relacionados con su sistema de propulsión y ahora, los secretismos se han acabado con la presentación oficial de una furgoneta que se ofrecerá con dos tamaños de carrocería y dos paquetes de baterías, en configuraciones de 5, 6 o 7 asientos.

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Volkswagen//Car and Driver

Características generales del Volkswagen ID. Buzz GTX

Gruenitz adelantó que una de las formas de identificar a esta versión con respecto al resto sería por las diferentes tonalidades elegidas por Volkswagen para vestir la carrocería, siendo el color Rojo Cereza la opción exclusiva del GTX y con la posibilidad de elegir un acabado sólido o bitono (opcional) en combinación con el plateado Mono Silver. Aparte de la tonalidad exterior, esta versión exhibe el característico paragolpes delantero de los GTX, de manera que luce una entrada de aire con rejilla en forma de panal de abeja y luces de circulación diurnas específicas en los laterales. Además, aparecen varios elementos en negro brillante, como las siglas y las carcasas de los retrovisores, así como faros matriciales IQ. Light y llantas de 20 o 21 pulgadas.

Volkswagen ID. Buzz - fotos
furgoneta roja


De puertas para dentro, la furgoneta eléctrica luce un interior único dotado de algunas características adicionales para imprimirle cierto aire deportivo. Así, encontramos tonos oscuros en el habitáculo, siendo el GTX la única versión en lucir un techo de color negro, con asientos específicos tapizados en microfibra polar ArtVelours Eco con un nuevo patrón de rombos, así como costuras y ribetes rojos en contraste. El rojo también hace acto de presencia en el volante multifunción, dotado del distintivo GTX en la parte inferior. Por lo demás, el usuario encontrará una pantalla de 12,9 pulgadas para el sistema multimedia, acompañada de una barra táctil iluminada para controlar la temperatura y el volumen; nuevo asistente de voz IDA con integración ChatGPT y la aplicación Wellness, que ajusta varias funciones del vehículo para mejorar el bienestar al volante o mientras se carga la batería. Todo ello sin olvidarnos del head-up display (opcional) y la presencia del sistema de alerta de salida como principal novedad.

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El ID. Buzz GTX con distancia entre ejes estándar (4,71 metros) está disponible en formato de cinco plazas con un banco de tres asientos dividido 40:60 en la segunda fila o en configuración de seis plazas con dos asientos individuales cada uno en la segunda y tercera fila. El ID. Buzz GTX de batalla extendida (4,96 metros) también se lanzará con cinco y seis plazas, además de con siete asientos al presentar un banco de tres plazas en la segunda fila y dos asientos individuales en la tercera. Según el modelo, los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente 150 o 200 mm (distancia entre ejes larga). En cuanto al maletero, el GTX estándar con cinco asientos ofrece 1.121 litros de capacidad ampliables hasta los 2.123, mientras que la versión de batalla extendida ofrece 1.340 y 2.469 litros, respectivamente. Volkswagen señala que si se ocupan las siete plazas todavía habría disponibles 306 litros de almacenamiento.

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Especificaciones técnicas del Volkswagen ID. Buzz GTX

Al igual que sus hermanos ID.4 e ID.5 GTX, el ID. Buzz se beneficia de un sistema de propulsión compuesto por dos motores eléctricos –uno en cada eje– para así arrojar sobre el asfalto un total de 250 kW de potencia, es decir, 340 CV. Esto significa que la furgoneta alimentada por baterías de 79 u 85 kWh de capacidad neta –dependiendo del tipo de carrocería elegida– ofrece 54 CV adicionales en relación a la versión más prestacional de la gama. Además, al igual que el Volkswagen ID. Buzz LWB, toda esa energía se envía a los dos ejes gracias a su tracción a las cuatro ruedas.

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Con todo ello, la aceleración hasta los 100 km/h debería batir un récord para una furgoneta firmada por Volkswagen, aunque no llegará a los 6,2 segundos que necesita el ID.4 GTX. La velocidad máxima, sin embargo, no se beneficia de un incremento pues, a diferencia de lo que sucede con la referida versión de batalla larga, la firma alemana mantiene los 160 km/h como tope. En cuanto a la autonomía, todavía no se han desvelado los datos, pero en función del paquete de baterías elegido el usuario podrá recorrer entre 400 y 500 kilómetros. Lo que sí ha trascendido es que la batería admitirá una potencia de carga máxima en CC de 200 kW (185 kW para la versión estándar), pasando del 10 al 80% en 26 minutos. En cuanto a la capacidad de remolque, esta pasa a ser de 1.800 kilos (1.600 kg en la versión LWB) gracias a la tracción total.

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Precios y lanzamiento del Volkswagen ID. Buzz GTX

Todavía es pronto para conocer los precios del ID. Buzz GTX, aunque estos deberían rondar los 57.000 euros en configuración de cinco asientos y batalla estándar. Volkswagen aceptará los primeros pedidos este mismo verano.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta