Stellantis decidió ‘retirar’ del mercado las mecánicas gasolina Puretech y diesel BlueHDI de sus furgonetas con el objetivo de comercializarlas única y exclusivamente como eléctricas. Esta decisión trajo algunas consecuencias importantes a nivel de ventas, ya que las de coches como el interesante Citroën Berlingo se han visto resentidas. Pero en el grupo italofrancés han tomado buena nota de ello y de las peticiones de sus clientes para anunciar oficialmente la vuelta de las Berlingo Puretech y BlueHDI.

citroën berlingo puretech 130pinterest
Citroën//Car and Driver


Efectivamente, el Citroën Berlingo se podrá seguir adquiriendo con la variante eléctrica, por si alguien está interesado en la movilidad sostenible, si bien la novedad está en las interesantes variantes Puretech de 100 y 130 CV y las BlueHDI de 100 y 130 CV. Esto es posible gracias a que estas cuatro versiones se comercializan como furgonetas N1. ¿Eso qué quiere decir? El cliente cuando la compra no tiene que hacer nada, sólo que su vehículo está sujeto a una nueva reglamentación. Entre otras cosas, tiene que pasar la primera ITV a los dos años frente a la tradicional de los cuatro años y su velocidad máxima en autopista es de 100 km/h, mientras que antes era de 120 km/h.

citroen e berlingopinterest
Citroën

Una furgoneta made in Spain

La Citroën Berlingo es una furgoneta polivalente que se fabrica en la planta viguesa de Stellantis, de donde también salen sus hermanas Peugeot Rifter, Opel Combo y Toyota Proace City. Entre sus virtudes están la opción de escogerla con dos tamaños de carrocería (M de 4,40 metros de largo y XL de 4,75 metros) así como distintos acabados. El más llamativo y aventurero es XTR, que le aporta un aire deportivo al conjunto, además de venir mejor equipadas, con cámara de marcha atrás, navegador 3D Citroën Connect Nav con pantalla táctil de ocho pulgadas y Head Up Display.

citroën berlingo puretech 130pinterest
Citroën

De momento, la marca no ha anunciado los precios, pero estimamos que también sufran el incremento generalizado y perfectamente partan de unos 28.000 euros.


Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.