Detrás de un coche hay mucho trabajo. Pensamos principalmente en el diseño porque quizá son los que más imaginamos, con los creativos dando rienda suelta a su imaginación para crear conceptos diferentes. Pero detrás de un automóvil hay muchas más personas. Desde los directivos que aprueban el proyecto hasta los de calidad, pasando por ingeniería, administración y limpieza. También están los operarios de la fábrica en la que se monta el vehículo en cuestión.

En ‘nuestra’ Villaverde, Madrid, Citroën tiene una de las plantas más productivas de todo el grupo Stellantis. Asimismo, existe una industria auxiliar muy fuerte que se encarga de suministrar infinidad de componentes sin los cuales, un turismo no podría llegar a ensamblarse. Hablamos de faros, botoneras, cristales e, incluso, partes más básicas de un coche, como la tornillería. Con motivo del movimiento “Made in Spain” que Citroën lleva promoviendo desde hace tiempo, hemos viajado hasta Santander para conocer una de estas empresas que ayudan a que los C4 y C4 X cojan forma. Se trata de EDSCHA Gestamp.

fabrica bisagraspinterest
Car and Driver

Bisagras, amortiguadores de capó y portón y pedales

EDSCHA Gestamp es un proveedor que está presente en 24 países y tiene más de 115 plantas repartidas por todo el mundo. Las instalaciones santanderinas cuentan una extensión de 25.600 metros cuadrados y emplea a 500 personas. Entre las distintas tareas que tienen, están la fabricación de las bisagras de las puertas, del maletero, los amortiguadores del capó, el freno de mano, los pedales… Y no sólo para Stellantis (obviamente, no nos confirman quienes son sus otros clientes por una cuestión de cortesía).

piezaspinterest
Car and Driver

Precisamente Car and Driver asiste a varios de estos procesos, muchos de ellos mecanizados. Gracias a esto, aproximadamente cada tres segundos se genera una pieza. Incluso tuvimos oportunidad de ver cómo en el laboratorio de ensayos se llevan a cabo distintas pruebas para comprobar la durabilidad de componentes como el propio freno de mano y las citadas bisagras a través de robots que simulan el uso.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.