La historia de Ford en competición está repleta de éxitos. Uno de los mejores ejemplos son los triunfos del GT40 en Le Mans, donde consiguió cuatro títulos seguidos a finales de los 60. Han ganado multitud de carreras y campeonatos, aunque todavía hay citas que se les escapa; una de ellas es el Rally Dakar, la prueba más exigente de resistencia mundial. Pero eso puede tener fácil solución: 2024 es el año en el que la marca americana participará con un coche oficial. Lo hará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudí, donde se celebra esta mítica prueba tras el cambio de localización sufrido hace unos años.

El elegido no es otro que el Ranger Raptor. “Las versiones de carreras extremas del Ford Ranger y el Ranger Raptor forjarán el camino para la expansión de Ford Performance en las carreras todoterreno globales, incluido el famoso y temible Rally Dakar en 2024 y más allá”, reza el comunicado de prensa oficial.

Ese Ranger atómico está diseñado para participar en la categoría Raid T1 +. Ford Performance se ha aliado con M-Sport y NWM para alcanzar un nivel top. El programa de desarrollo incluye participar en experiencias como la Baja España de Aragón y el Rally du Maroc de Marruecos, en julio y octubre respectivamente, en los que buscarán poner a punto el coche, así como aprender de posibles problemas y errores.

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Ford//Car and Driver

Importante salto para 2024

Para el Rally Dakar 2025, Ford Performance y M-Sport están desarrollando un Ranger Raptor completamente nuevo creado según las especificaciones de la clase T1 + del Dakar. De momento, no se ha desvelado nada del mismo. Sí del actual, del que tenemos las primeras imágenes aún en fase de pruebas inicial, que se propulsará con un motor gasolina Ecoboost de 3.5 litros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.