La planta de Villaverde ha visto crecer muchos coches que recorren las calles de toda Europa. Por ejemplo, el actual C4 y su carrocería coupé C4 X se fabrica, en exclusiva, en Madrid, como lo hiciera el anterior C4 Cactus. No son los únicos, de estas instalaciones también han salido vehículos como la primera generación del C3 y su versión alocada Pluriel. Precisamente este último está de aniversario, pues recientemente ha cumplido 20 años de su lanzamiento.

citroën c3 pluriel 20 aniversariopinterest
Citroën//Car and Driver

El Citroën C3 Pluriel fue un coche revolucionario por el concepto que representaba. La marca lo vendía como un auténtico tres en uno, pues bajo la misma carrocería se agrupaban un utilitario de cuatro plazas (ellos dicen berlina), un descapotable y un pick-up. En función de la posición del techo y los arcos, que se desmontaban, el C3 Pluriel ofrecía esas múltiples posibilidades. Precisamente por esto mismo, el C3 Pluriel gustó a mucha gente. En 1999, se presentó el prototipo en el salón del automóvi de Frankfurt.

citroën c3 pluriel 20 aniversariopinterest
Citroën//Car and Driver

A pesar de tomar la base del C3, las primeras unidades tuvieron bastantes problemas de estanqueidad, además de que la capota dejaba de funcionar aleatoriamente. Hoy en día, te puedes hacer con una unidad en buen estado por unos 3.500 euros. En total se vendieron 115.097 unidades desde 2003 a 2007, año en el que cesó su producción.

Citroën C3 Pluriel 20 aniversario - fotos
citroën c3 pluriel 20 aniversario

Una presentación por todo lo alto

Para darlo a conocer, Citroën puso en marcha un festival de cortometrajes de cinco días en París bajo el lema “Courts Singuliers, Courts Pluriels”. Este evento se presentó en forma de autocine, donde se exhibieron en una explanada 20 versiones distintas del C3 Pluriel, permitiendo a los asistentes subirse, ponerse cómodos y disfrutar de un cortometraje.

citroën c3 pluriel 20 aniversariopinterest
Citroën//Car and Driver

Otra iniciativa que pusieron en marcha fue el proyecto “Cásate en un C3 Pluriel”. De marzo a octubre de 2004, Citroën cedió sin coste a futuros maridos y mujeres un C3 Pluriel. Por último, el C3 Pluriel rindió homenaje a sus ancestros y, en 2008, se presentó la edición limitada C3 Pluriel Charleston que rendía homenaje al 2CV Charleston de 1980.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.