El BMW M3 E30 representa el pináculo del emblema 'M' para una gran mayoría de los devotos de la firma bávara. Pero este M3 E30 en concreto se ha desprendido de su legendario motor S14 en favor de un Honda K24 modificado montado por el equipo de 4 Piston Racing. Y ahora tenemos la oportunidad de escuchar este M3 en el banco de pruebas.

El vídeo de este E30 con swap procede del canal de YouTube Dardantuned. Si bien no es inusual que algunos propietarios acoplen en su E30 un motor Honda, es difícil encontrar un M3 de esta época sin su corazón original. Así viene sucediendo estos últimos años, donde la cotización de los coches de Grupo A ha crecido sin parar. Conservar el motor S14 original ayuda a mantener el valor del coche, pero está claro que eso no importa por igual a todos los propietarios.

Para quien busque un motor más moderno y fácil de preparar que quepa en el lugar del S14, el K24 es una opción casi inapelable. Los chicos de 4 Piston Racing están bien familiarizados con eso de extraer grandes prestaciones de este propulsor Honda, tanto en aspiración natural como forzada. Este M3 en concreto monta uno de sus esquemas atmosféricos, con un corte de inyección muy de carreras en las 9.500 RPM y una relación de compresión de 12,5 a 1.

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Con el swap de motor terminado, el propietario de este M3 modificado acudió a Dardantuned para los ajustes finales. Las lanzadas del vídeo tienen lugar en un banco de medición a las ruedas, empleando gasolina de 91 octanos. Conviene resaltar que el coche también utiliza etanol E85, lo cual puede reportar resultados diferentes a los recogidos aquí.

4 piston racing k24 engine swap e30 m3
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Los técnicos mantuvieron las dos primeras lanzadas por debajo de la zona roja del motor, para comprobar que los ajustes básicos no entrañan riesgos. A partir de ahí, ajustaron la proporción de aire y combustible junto al avance del encendido para encontrar el 'punto dulce' donde el K24 entrega su mejor rendimiento antes de escalar a lo más alto de su gama de revoluciones.

Si bien algunos problemas con la admisión 'aftermarket' detuvieron el progreso, los resultados finales arrojaron unos 254 CV y 237 Nm de par a las ruedas. Como referencia, un S14B23 de serie sólo entregaba 200 CV al cigüeñal en los primeros M3 E30. Y considerando lo ligeros que son estos modelos, ese salto en prestaciones va a transformar por completo el coche. El nuevo motor suena genial también, aunque pocas cosas podrán ser más placenteras al oído que un S14 a pleno pulmón.

Vía: Road & Track
Headshot of Lucas Bell
Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.