Con modelos como el Peugeot 408, la firma del león ha iniciado un camino de estilo de lo más revolucionario que promete romper con las barreras entre SUV y la berlina tradicional. Sin embargo, la marca francesa quiere seguir apostando por los SUV más convencionales, por ello su famoso Peugeot 3008 está preparando ya una nueva generación, eso sí, con importantes novedades que prometen marcar un antes y un después dentro de la compañía francesa.

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Peugeot//Car and Driver

Y es que con la celebración del e-Lion Day de Peugeot, la firma gala confirmó que el nuevo 3008 llegará este mismo año acompañado de una nueva plataforma para modelos 100% eléctricos, lo que confirmaría que la nueva generación del C-SUV de Peugeot se ofrecerá con una versión puramente eléctrica. Y no será la única novedad que traerá este modelo, ya que aprovechará para renovar considerablemente su estilo y así lucir mucho más moderno y atractivo, tal y como podemos comprobar con las primeras imágenes oficiales de la nueva generación. En ellas, su aspecto definitivo queda totalmente al descubierto tanto por fuera como por dentro.

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Peugeot//Car and Driver

Características generales del Peugeot 3008 2024

La confirmación llegó algo más de un mes después desde que lo viéramos por primera vez, con las primeras fotos de esta próxima generación rodando por la congelada Suecia en las que nos encontrábamos con un prototipo aún muy camuflado, pero que ya dejaba intuir los rasgos que definirán a la nueva entrega. Uno de los cambios más importantes lo encontramos en su silueta pues ahora pasará de ser un SUV tradicional a otro de tipo fastback, con un lenguaje de diseño que nos recuerda al del citado 408. Grupos ópticos estilizados y en posición elevada, las tres garras dando forma a las luces diurnas, una parrilla muy llamativa extendida en horizontal y unas rejillas amplias en la parte inferior definirán su atractivo frontal. La trasera vendrá marcada por una línea de techo descendente que culmina en un spoiler, con unas caderas bien marcadas y unos pilotos encastrados en una zaga con mucho carácter.

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Peugeot//Car and Driver

Si bien la estética del modelo francés ha experimentado grandes cambios, el interior no será menos. Lo que más llama la atención es la presencia de una pantalla curva de 21 pulgadas en la parte superior del salpicadero, que integra tanto el cuadro de instrumentos como un sistema multimedia que seguirá contando con los accesos directos "i-Toggles" de Peugeot. El volante también es de nueva factura y estrena mandos táctiles, con la parte superior e inferior achatada, mientras que la consola central se vuelve a inspirar en la del referido 408, dejando un espacio adicional para los huecos portaobjetos pues el selector del cambio ahora se ha trasladado al salpicadero (junto al botón de arranque). Peugeot también incorpora nuevos materiales para darle al interior un aspecto de mayor calidad.

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Peugeot//Car and Driver

Ficha técnica del Peugeot E-3008

  • Largo: 4,54 m
  • Ancho: 1,89 m
  • Alto: 1,64 m
  • Batalla: 2,73 m
  • Maletero: 520 l – 1.480 l
  • Peso: 2.183 kg
  • Motor: eléctrico de 213 CV
  • Par: 343
  • Capacidad de la batería: 73 kWh - 98 kWh Long Range
  • Autonomía: de 522 kms a 700 kms
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 8,8 s
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Consumo eléctrico WLTP: 16,7 kWh
  • Etiqueta DGT: 0
  • Precio: desde 48.160 euros
Peugeot E-3008 - Fotos
peugeot e 3008

Especificaciones técnicas del Peugeot 3008 2024

La otra gran novedad llegará, cómo no, en la mecánica, y aquí es donde Peugeot ya nos ha dado datos oficiales concretos. El e-3008 será el primer modelo de la casa en estrenar la nueva plataforma STLA Medium de nueva generación, una arquitectura específica para modelos 100% eléctricos, de hecho será el primer modelo de todo Stellantis que lleve esta nueva base para modelos eléctricos de tamaño medio. No obstante, puede recibir modificaciones para albergar motores de combustión tradicionales, por lo que la nueva generación del 3008 se podrá seguir ofreciendo con mecánicas gasolina y/o diésel si se diera el caso.

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Peugeot//Car and Driver

La presencia de esta arquitectura hará que este SUV gane mucho potencial de autonomía que según la propia marca llegará hasta los 700 km WLTP. También se ha confirmado que se ofrecerá con hasta tres cadenas cinemáticas eléctricas, incluyendo una mecánica de doble motor y tracción integral.

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Peugeot//Car and Driver

Prueba del Peugeot E-3008 de 210 CV

Peugeot nos brinda la oportunidad de conducir el E-3008 de 210 CV tanto de noche como de día. La primera prueba se produce cuando el sol se va para comprobar cómo funciona el nuevo sistema de iluminación ambiental. En total son 8 los tonos disponibles (frente a los 64 a los que ya estamos acostumbrados a ver en la competencia) y se activan en función del modo de conducción elegido (hay que elegir 3).

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Peugeot//Car and Driver

Estas luces ambientales utilizan las molduras metálicas de los paneles de las puertas para ampliar el haz y dar la sensación de tener más ledes, pero no es el caso. Aunque la idea está bien parida, sí hemos apreciado reflejos en los cristales del vehículo que pueden distraer y molestar al conductor y/o al acompañante, así como vacíos en algunos puntos que dejan partes menos iluminadas.

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Carlos García-Alcañiz//Car and Driver

La siguiente toma de contacto con el Peugeot E-3008 de 210 CV tiene lugar por las carreteras secundarias y de montaña de los alrededores de Niza. Aunque no son las mejores para comprobar la eficiencia de este SUV, lo cierto es que nos sirven para testar un chasis bien concebido. Tenemos serias sospechas que se trata de una evolución del anterior, pues en las maquetas mostradas durante la presentación a la prensa se aprecian nombres como EMP2 (que aluden a la plataforma) y PSA y PSA Groupe, además de que, metro en mano, este E-3008 tiene una habitabilidad idéntica a la del 3008 saliente.

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La suspensión es firme, la dirección tiene un buen guiado y el coche acelera de forma muy progresiva incluso en modo Sport. Al respecto indicar que, aunque el motor eléctrico entrega 210 CV y 343 Nm de par, juegan en contra unos neumáticos en medida 235/55, las más de 2,1 toneladas de peso que arroja en báscula y una aerodinámica que no es de las mejores de su segmento (Cx de 0,28). La marca habla de que el E-3008 es un fastback, pero lo cierto es que las sensaciones que transmite son más propias de un todocamino pesado (basta bajar las ventanillas para apreciar por sonido cómo trabajan los neumáticos Michelin que monta de serie este Peugeot).

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Peugeot//Car and Driver

Sí nos ha sorprendido gratamente la capacidad de regeneración que tiene el E-3008. Las levas tras el volante actúan sobre la misma y permiten aumentar la retención sin llegar nunca a detener el vehículo (no hay función i-Pedal); esto nos libra de recurrir al freno en más de una ocasión, un pedal, por cierto, con un tacto correcto y cada vez más parecido al de un turismo gasolina. Durante nuestro recorrido de dos horas de duración, hemos gastado unos 31 kWh y hemos regenerado cerca de 12 kWh, por lo que el consumo real ha rondado los 19 kWh, un dato bastante bueno para el tipo de ruta elegida por la marca.

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Peugeot//Car and Driver

Precio y equipamiento del Peugeot E-3008

El Peugeot E-3008 ya está a la venta en España con precios ligeramente más altos que los de coches como el Tesla Model Y o el Renault Scénic, dos de sus principales rivales. A cambio, ofrece diseño, minimalismo y una calidad de fabricación alta. Los precios que aparecen a continuación son los de tarifa y habría que restarles descuentos de lanzamiento y de financiación, además de las ayudas al Plan Moves III, recordemos que vigentes hasta el 31 de julio de 2024 (al menos, a fecha de actualización de este artículo).

  • Peugeot E-3008 Allure 157 kW, 48.160 euros
  • Peugeot E-3008 GT 157 kW, 53.160 euros

Estos precios son ligeramente superiores a los de la versión híbrida, que no hemos probado en esta toma de contacto y son los siguientes:

  • Peugeot 3008 Allure Hybrid 136 eDCS6, 38.660 euros
  • Peugeot 3008 GT Hybrid 136 eDCS6, 43.160 euros

Independientemente de la motorización, Allure trae llantas de 19 pulgadas, cámara de marcha atrás, arranque y apertura por botón, 2 pantallas de 10 pulgadas cada una… El GT añade llantas ‘Alu’ de 20 pulgadas, faros led matriciales, Peugeot Panoramic i-Cockpit, luces ambientales, terminaciones en negro y asientos en Alcantara como detalles más destacados. En ambos y por 800 euros se puede montar la bomba de calor, el enganche del remolque por 600 euros o la pintura metalizada por entre 550 y 572 euros.

Para después de verano, el nuevo Peugeot E-3008 recibirá las versiones de 230 CV con autonomía de más de 700 kilómetros, así como una más potente de 326 CV con el mismo alcance por carga que los 210 CV.

Valoraciones del Peugeot E-3008

A favor: evolución positiva en el diseño, Peugeot Panoramic i-Cockpit de 21 pulgadas, levas en el volante, consumo eléctrico en uso tranquilo,
En contra: precio de venta elevado frente a su competencia, iluminación ambiental de noche, separación conductor-copiloto, sin autohold.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.