Es sólo el comienzo, pero parece que tiene visos de trasladarse a todas sus fábricas tras los positivos resultados obtenidos. Ford ha iniciado un proyecto basado en inteligencia artificial por el cual, los coches que se desplazan por la cadena de montaje se mueven solos hacia los procesos finales de acabado. En el caso de que sean eléctricos, se recargan antes de entregarse a los clientes.

Este experimento se llama E-SELF y es sólo uno de los varios que tiene Ford en marcha actualmente en su fábrica de Colonia, Alemania. “Ford está reinventando su cartera de vehículos en Europa, y estudiar cómo producimos nuestros nuevos VE es una parte integral de ese proceso”, ha comentado Frank Schwarz, jefe de proyecto de Ford. Y añade: “La introducción de la tecnología de autónoma en la línea de montaje podría impulsar su eficiencia y seguridad, al tiempo que permitiría a los empleados centrarse en las tareas clave”. Ford llevará a cabo estas pruebas durante dos años y medio y lo hará acompañado de los técnicos del Instituto de Ingeniería de Automoción de la Universidad Técnica de Braunschweig y Kopernikus Automotive.

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Car and Driver

Objetivo: ser más rápidos y eficientes

El proyecto E-SELF hace que el vehículo se comunique con la infraestructura para supervisar los diferentes procesos, como el estacionamiento una vez ha pasado todos los controles de calidad, y la posibilidad de que acuda a un puesto de carga. Lógicamente, existen sensores que detectan riesgos mientras el coche se mueve, como que una persona se interponga en el camino, por lo que es capaz de reducir la velocidad y, si fuera necesario, detiene al automóvil.

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Este sistema funciona con todos los vehículos equipados con transmisión automática, control electrónico de estabilidad, freno de mano eléctrico y dirección asistida.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.