No son pocas las dudas que están generando las Zonas de Bajas emisiones, conocidas ya con su abreviatura ZBE. Son espacios que las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que poner en marcha con un motivo claro: bajar la contaminación. ¿Y cómo se hace esto? Reduciendo el tráfico rodado a vehículos que utilizan motores con gasolina y diésel. Opel, ante la duda de muchos de sus clientes y de otros de marcas del grupo Stellantis, ha puesto en marcha sus talleres Greenovation. Son unas charlas impartidas por expertos en los que se analiza la situación del parque automovilístico español y se estudia los retos a los que se enfrenta el mismo con una única meta: la electrificación.

opel grandland phevpinterest
Car and Driver

CarandDriver.es ha asistido a una de estas jornadas en el concesionario que Opel tiene en la madrileña Doctor Esquerdo número 62. Allí, como espectadores, hemos visto el temario que se imparte y abarca. Lo normal es que el futuro cliente de un híbrido enchufable como el Grandland PHEV o el Astra PHEV, o de eléctricos puros como el Corsa-e o el Mokka-e, además de la gama industrial, conozcan las ventajas de movilidad, pero no suele ser el caso y hay gran desconocimiento. Por eso mismo, se explica el etiquetado medioambiental que se utiliza en la actualidad, los tiempos de carga y el coste de los mismos, el mantenimiento de estos automóviles… incluso se enseña a utilizar varias aplicaciones que tienen como objetivo planificar viajes y utilizar los cada vez más numerosos puntos de carga repartidos por las carreteras de España.

opel astra phevpinterest
Car and Driver

Por último, se da la oportunidad de conducir uno de los coches electrificados de la marca. En nuestro caso, nos hemos puesto a los mandos de un Astra PHEV de 180 CV por las principales arterias de la capital sin que exista problemas de restricción al respecto.

Calendario de actividades

  • 8 de febrero: Pirenauto (Zaragoza)
  • 9 de febrero: Suter de Vallés (Barcelona)
  • 10 de febrero: Masternou (Barcelona)
  • 14 de febrero: Isleña de Motores (Palma de Mallorca)
  • 16 de febrero: Vara de Quart (Valencia)
  • 17 de febrero: Borjamotor (Alicante)
  • 21 de febrero: Marcos Automoción (Elche)
  • 22 de febrero: Marcos Automoción (Murcia)
  • 23 de febrero: Autopremier Costa (Málaga)
  • 24 de febrero: Automares (Sevilla)
  • 28 de febrero: Orvecame (Las Palmas de Gran Canaria)
  • 1 de marzo: Orvecame (La Laguna, Tenerife)
  • 2 de marzo: Gil Motor (Madrid)
  • 3 de marzo: Stellantis & You (Madrid)
  • 6 de marzo: Stellantis & You (Vigo)
  • 8 de marzo: Garage Inglés (San Sebastián)
  • 10 de marzo: Autopalas (Santander)

Dado el éxito de estas convocatorias y que muchas de estas citas ya se han celebrado, es muy probable que Opel vuelva a ponerlas en marcha dentro de unos meses. De ser así, te informaremos para que puedas asistir a estas entretenidas y didácticas jornadas.

opel corsa epinterest
Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.