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Volkswagen se ha comprometido a transformarse en un fabricante de vehículos eléctricos en los próximos años, con la histórica planta de Wolfsburgo lista para comenzar a producir modelos eléctricos a finales de este año, uniéndose a Zwickau y Emden.
Pero simplemente convertir toda la maquinaria de la planta para producir modelos eléctricos no aborda la totalidad del proceso: los trabajadores de la planta de Wolfsburg también deben participar en ese salto a la electrificación. Y esto requiere un enfoque único.
Un Escape Room con la electrificación como tema y clave
Volkswagen ha creado lo que llama un eMotionRoom para sus empleados de producción, un formato diseñado por Volkswagen Group Academy que se convertirá en parte de su formación. Consiste en tres salas cuidadosamente creadas con acertijos que los empleados deben resolver en 20 minutos en equipos de cuatro personas para avanzar a la siguiente sala. Y cada equipo de empleados es guiado por dos instructores a través de un enlace de video.
La primera sala se centra en la edad temprana de la electrificación, con un tema del siglo XIX. La segunda sala se centra en la historia de la propia planta de Wolfsburgo, rastreando sus orígenes desde el pasado lejano hasta la actualidad. La tercera sala, por su parte, está centrada en el futuro digital de los automóviles.
"El concepto de eMotionRoom ya recibió comentarios muy positivos de nuestros empleados en Zwickau", dijo Gerardo Scarpino, vicepresidente del comité general de empresa. "La idea resultó extremadamente popular, por eso la hemos incluido también para Wolfsburgo. La transición a la movilidad eléctrica solo puede ocurrir junto con nuestros colegas".
Los rompecabezas de eMotionRoom son parte de un programa de formación de un día que también incluye otras actividades de entrenamiento para empleados, incluyendo el uso de gafas de Realidad Virtual.
Wolfsburgo, primera fábrica multiplataforma
En total, VW planea formar a 22,000 empleados en Wolfsburgo de aquí a 2025, pero el objetivo inmediato de la planta es comenzar el subensamblaje del Volkswagen ID.3 en su planta local para este otoño, antes del inicio completo de la producción a mediados de 2024.
"La línea de ensamblaje será la primera en una de las plantas de turismo de la marca Volkswagen en Alemania que puede construir vehículos MEB e ICE en la misma línea", dijo el gerente de planta Rainer Fessel. "Con la futura plataforma SSP, dentro de unos años Wolfsburgo se convertirá en la primera fábrica multiplataforma".
Jay Ramey grew up around very strange European cars, and instead of seeking out something reliable and comfortable for his own personal use he has been drawn to the more adventurous side of the dependability spectrum. Despite being followed around by French cars for the past decade, he has somehow been able to avoid Citroën ownership, judging them too commonplace, and is currently looking at cars from the former Czechoslovakia. Jay has been with Autoweek since 2013.