Un un nuevo y salvaje pack aerodinámico ha permitido al nuevo Porsche 911 GT3 RS a desarrollar más carga aerodinámica que cualquier otro automóvil de producción previo, 859 kg a 284 km/h. Eso es entrar en el territorio de los coches de carrera de GT3, por lo que no sorprende que el nuevo RS sea muy rápido. Realmente rápido. La demostración más clara ha llegado hoy, día en el que Porsche ha anunciado que el 992 GT3 RS ha dejado un tiempo de 6:44,848 en Nürburgring Nordschleife.

preview for 2023 Porsche 911 GT3 RS Nürburgring Lap

Ten en cuenta que este 6:44,848 corresponde al crono en la versión de 20,5 km del Nordschleife, que elimina la recta corta "T13". Históricamente, los tiempos de vuelta se medían en esta configuración extraoficialmente llamada Sport Auto, llamada así por la revista alemana que comenzó a publicar los tiempos de vuelta de Nordschleife como parte de sus pruebas a finales en los 90. Nürburgring comenzó a sancionar oficialmente los tiempos de vuelta hace unos años, e incluye la recta T13, que agrega unos segundos al tiempo de vuelta. En la configuración más larga, el GT3 RS estableció un tiempo de 6:49,328, pero el 6,44:848 nos resulta más útil para comparar su rendimiento con el de otros coches.

Así, el GT3 RS está a poco más de 1,2 segundos de los 6:43,616 establecidos por el Mercedes-AMG GT Black Series, el actual poseedor del récord de coches de producción. No está mal, considerando que el Porsche tiene unos 200 caballos de potencia menos que el AMG. (Porsche tiene el récord de modelos de calle con el 911 GT2 RS MR, aunque ese coche estaba equipado con una serie de componentes aftermarket del preparador Manthey Racing. De hecho este nuevo GT3 RS es un par de segundos más rápido que un GT2 RS estándar). El nuevo GT3 RS también es un poco más de una décima más rápido que el Lamborghini Aventador SVJ, que tiene 770 CV, y es alrededor de 10,6 segundos más rápido que el GT3 estándar.

Su secreto: su avanzado sistema aerodinámico

El sistema aerodinámico del GT3 RS es activo, con dos flaps justo delante de las ruedas delanteras que funcionan con un enorme alerón trasero biplano para ajustar constantemente el nivel de carga aerodinámica generada. Ese ala también funciona como un freno aéreo, e incluso hay un botón DRS en el volante, que al estilo de la F1, abre una ranura entre las dos secciones del ala para reducir la resistencia. El aumento de la carga aerodinámica aumenta la resistencia, lo que reduce la velocidad máxima. Con el sistema DRS, eso es un problema menor y, en consecuencia, el GT3 RS llega a 278,42 km/h en la larga recta Döttinger Höhe. En el vídeo de la vuelta se puede ver que el piloto Jorg Bergmeister utiliza el sistema DRS varias veces a lo largo de la vuelta. También hay un gráfico útil que muestra las posiciones de las aletas delanteras y el alerón trasero.

"Considerando las condiciones lejos de ser ideales, con un fuerte viento en contra en la larga recta de Döttinger Höhe y temperaturas frías en el asfalto, estamos satisfechos con este tiempo", dijo Andreas Preuninger, jefe de coches GT en Porsche, en un comunicado. Fuertes ráfagas alrededor de la pista significaron una reducción en la carga aerodinámica. El GT3 RS conducido estaba equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R opcionales que envolvían unas llantas de magnesio y el paquete Weissach para ahorrar peso. Como es práctica estándar para los vehículos Porsche que dan vueltas rápidas en Nürburgring, un asiento de competición se instaló para beneficio del piloto.

Una señal de cómo cambian los tiempos

Este tiempo de vuelta es una excelente muestra de la evolución de los deportivos. No hace ni 10 años que el 918 Spyder de Porsche se convirtió en el primer automóvil de producción en romper la barrera de los 7 minutos en Nordschleife. Hoy el nuevo GT3 RS es 12,152 segundos más rápido. Por supuesto, uno imagina que Porsche quiere recuperar el récord de autos de producción. Veamos qué puede hacer el próximo GT2 RS.

Vía: Road & Track
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Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.