Koji Sato es uno de esos hombres dentro de Toyota a los que escuchar siempre con mucho interés, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de cosas que hace dentro del grupo japonés. Es presidente de Lexus International, anteriormente ingeniero jefe, presidente de GAZOO Racing y además director de operaciones y marca de Toyota. Es posible que pronto pueda agregar "científico loco" a esa lista, porque Sato, en una entrevista con Top Gear, dijo que está experimentando con poner una caja de cambios manual en el próximo sucesor eléctrico del Lexus LFA.

Sí, lo leiste bien. Quiere encontrar una manera de darle a un superdeportivo 100% eléctrico una palanca de cambios. Si puede lograrlo, esa es una misión que podríamos respaldar.

Objetivo: hacer que los EV sean tan divertidos como un supercar tradicional

En este momento, está jugando con el software para ver si puede simular la sensación de un manual para hacer que los vehículos eléctricos sean tan atractivos de conducir como un automóvil de combustión interna.

"Es un pasatiempo mío, una locura", explicaba a Top Gear Sato, quien fue ingeniero jefe en el proyecto que dio lugar al lujoso cupé Lexus LC. "Estoy buscando un mejor compromiso, incluso en un EV, quiero otro vínculo entre el automóvil y el conductor. No se trata solo de eficiencia. Me encantan los coches y quiero algo diferente".

    koji sato
    Lexus
    Koji Sato in front of the Lexus LC.

    Sin duda sería diferente. Por lo general, los coches eléctricos no utilizan una transmisión de engranajes múltiples porque son eficientes en un amplio rango de revoluciones y pueden producir un par máximo desde cero rpm, a diferencia de los motores de gasolina. Los motores eléctricos también son de altas revoluciones. Por contexto, el motor eléctrico del Tesla Model S Plaid puede girar hasta 20,000 rpm; el V10 del LFA está marcado en 9.000. Esto significa que una sola relación de transmisión puede hacer que un automóvil pase de cero km/h a su velocidad máxima.

    Sato señala esto como un aspecto del superdeportivo eléctrico aún sin nombre de Lexus que podría tener una ventaja contra el LFA. "La respuesta del vehículo es una de las ventajas del motor eléctrico, el par repentino es un carácter único con un BEV: el conductor puede esperar una reacción más rápida a su entrada", explica a Top Gear.

    Aún así, la potencia y la eficiencia de los motores eléctricos disminuyen a altas revoluciones, razón por la cual el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT utilizan una caja de cambios de dos velocidades para el motor trasero. También se suponía que el primer Tesla Roadster tendría una transmisión manual de dos velocidades que nunca llegó a existir. Algunos autos de Fórmula E incluso solían utilizar cajas de cambios de múltiples velocidades, con Lucas di Grassi ganando el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula E 2016-17 para Abt Schaeffler Audi Sport en un automóvil equipado con una transmisión de tres velocidades.

    Con todo lo dicho hasta ahora, queda claro que Sato no está tan loco como parece. Si bien su simulación de software de una palanca de cambios no es lo mismo que usar varias marchas y quién sabe qué tan realista o envolvente podría ser, sigue siendo una de las innovaciones que podría diferenciar a este superdeportivo eléctrico.

    El modelo, aún sin nombre, que tampoco tiene aún fecha de lanzamiento, podría hacer el 0 a 100 en unos "dos segundos bajos" (el LFA lo hacía en 3.7 segundos) y tiene un autonomía de aproximadamente 700 km gracias a una tecnología de batería de estado sólido que de momento está en desarrollo. También utilizará la vectorización de par para mejorar el manejo e "impulsar la dinámica del vehículo", según Sato, y como en los últimos modelos de la casa, como el Lexus RZ, contará con una dirección electrónica steer-by-wire.

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    Tim Andrew
    Lexus LFA

    Un auténtico "coche halo" para Lexus

    Ser ligero y aerodinámico es clave para el nuevo superdeportivo. El LFA era famoso por ser un animal de fibra de carbono, pero Sato no dijo si eso se extenderá a su sucesor: "Tenemos en mente el legado de LFA y usaremos la fibra de carbono según sea necesario".

    Sin embargo, toda esta charla técnica es secundaria a su objetivo principal con el coche.

    "Realmente quiero que este automóvil sea un coche halo, un escaparate para el futuro de la dinámica de conducción de Lexus, para expresar la de la forma más avanzada y amplia posible el concepto global de "Lexus Driving Signature".

    Si Sato puede acercar a los vehículos eléctricos al famoso plan de #SaveTheManuals impulsado por la propia Toyota con los Supra y GR 86 con sus versiones manuales, desde luego nosotros estamos en ese barco.

    Vía: Car and Driver
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    Sasha Richie
    Editorial Intern

    Sasha Richie is a local of the Detroit area, so cars have always been a big part of her life. Some of her fondest memories include driving her dad’s 1977 Pontiac Firebird Trans Am in the Woodward Dream Cruise the summer after she got her license and going to drag races with her grandpa. Currently finishing a Bachelor’s in Russian at Duke University, where she is the Sports Managing Editor of the Duke Chronicle, Sasha is excited to join the Car and Driver team for the summer.

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    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.