El Tesla Roadster, el primer modelo que puso en circulación Tesla Motors, es todo un icono de la electrificación. Cuando salió al mercado no había nada similar y no fueron pocos los que pensaron en una marca de un solo coche, que duraría apenas unos años en activo. Ahora, más de 15 años después, Tela es la referencia mundial en cuanto a coches eléctricos y el Roadster, se ha convertido en un objeto de deseo.

Apareció por primera vez en el año 2006, anunciando unos datos que no eran malos para la época, pero que hoy no sorprenden tanto. Tomando como base de partida el Lotus Elise (que según ha dicho Elon Musk hace no mucho, fue un error), tenía un motor eléctrico trifásico de 185 kW (251 CV) acoplado a un cambio de dos relaciones firmado por Magna en sus primeras entregas, siendo Borg & Warner en las demás. Su batería tenía 56 kWh de capacidad, y le permitía ofrecer 392 kilómetros de autonomía.

El Roadster original tiene precios disparados

El Tesla Roadster fue una rareza en su tiempo e incluso sigue siendo una rareza hoy, porque no hay nada similar en el mercado, con todos los vehículos eléctricos apuntando al segmento de los SUV, y en algún caso, a los sedanes y los utilitarios. Hay compactos, pero pocos. Ni siquiera la propia Tesla ha recuperado el concepto, aunque la promesa de su renacimiento lleva años sobre la mesa, con prototipo funcional incluido, pero no acaba de llegar nunca.

Sin embargo, el “viejo” Roadster parece haberse convertido en un objeto de deseo y de colección, porque los precios de las unidades a la venta están disparados. Gruber Motors Company, un especialista en Tesla situado en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) que no tiene nada que ver con la propia Tesla, tiene muchas unidades del Tesla Roadster a la venta, muchos de ellos con kilometrajes ridículamente bajos, cuyos precios son de locura. El más barato está anunciado por 100.000 dólares, casi 89.000 euros, pero el más caro alcanza los 330.000 dólares, casi 293.000 euros, con 953 kilómetros recorridos.

tesla roadster mk1 y tesla roadster mk2pinterest
Tesla//Car and Driver

Se ha vendido una unidad por 250.000 dólares

Tesla fabricó 2.450 unidades del Roadster hasta el año 2012, así que resulta un coche bastante raro de encontrar, a no ser que mires, claro está, en el catálogo de Gruber Motors Company, donde encontrarás un total de 20 unidades a la venta, al menos en el momento en el que se escribió esto que estás leyendo.

Ese bajo número de unidades fabricadas ha llevado a que sus precios sean cada vez más altos, más del doble de su precio original. La escasez de unidades, ha facilitado que se haya vendido un Tesla Roadster por 250.000 dólares, cerca de 220.000 euros. La unidad tiene pocos kilómetros, 1.300 recorridos exactamente y según parece, es una de las primeras unidades fabricadas.