Hace unos días el Grupo Renault ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer sus resultados financieros del 2021, ejercicio que ha servido para volver a la rentabilidad tras dos años de pérdidas. En dicha conferencia, el conglomerado automotriz francés desveló la primera imagen de un prototipo que veremos próximamente cuya principal característica es un motor de combustión que se alimenta de hidrógeno, además de mostrar una hoja de ruta de los vehículos eléctricos que están por llegar durante los años venideros.

Una vida muy corta

En esta planificación, que comprende los lanzamientos entre 2022 y 2025, el año que más movimiento plantea es el 2024 pues saldrán al mercado no menos de cuatro vehículos 100% eléctricos con la insignia de Renault, incluidos los renacidos R4 y R5, así como una furgoneta y otro compacto. La silueta que más llama la atención se corresponde con un Alpine y es que ese alerón trasero delata las aspiraciones deportivas del que será la versión prestacional del citado Renault 5 de nueva generación. Pero claro, hay un modelo tapado con el logotipo de Dacia.

El Dacia Spring produce 45 caballos de potencia y su autonomía es de 230 kilómetros.

Dado que la gama del fabricante rumano no es muy extensa, cuesta pensar que vayan a compaginar dos vehículos eléctricos de reducidas dimensiones en sus concesionarios, de manera que el Dacia Spring tiene los días contados. Efectivamente, hablamos de un producto que tendrá una vida comercial bastante corta ya que fue lanzado el pasado año y las intenciones del Grupo Renault pasan por introducir un sustituto en el año 2024, pese a que sus pedidos son muy numerosos pues acumula 46.000 desde su llegada.

Dacia Spring - fotos
dacia spring extreme 65

Una evolución de la plataforma actual

Durante la conferencia, el CEO de Renault, Luca de Meo, reveló que el nuevo Dacia eléctrico se asentará sobre la plataforma CMF-AEV, es decir, una actualización de la arquitectura que da vida al pequeño eléctrico. Su sucesor debería tener las mismas proporciones y, por tanto, seguir perteneciendo al segmento A, mientras que los mencionados R4 y R5 subirán un escalón para posicionarse dentro de los utilitarios, ambos construidos sobre la arquitectura CMF-BEV del fabricante automovilístico francés. Se desconocen las razonas por las que se ha decidido ponerle el punto y final al Dacia Spring.

A los nuevos vehículos eléctricos de Renault, Alpine y Dacia se les unirá el reemplazo del Nissan Micra, anunciado a finales del mes pasado, que se ensamblará en Francia bajo una denominación que podría ser diferente. Todos ellos forman parte de un plan mayor en el que está trabajando la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con 35 vehículos eléctricos programados para el final de esta década.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta