A punto de cumplir 75 años, Walter Röhrl ha comenzado a recibir felicitaciones de las marcas para las que trabajó. Una de ellas es Opel, que ha rescatado su título mundial del Grupo 4 de rallyes de 1984 a los mandos de un Ascona.

En 1973, con 26 años, Walter conducía para Opel con Jochen Berger como copiloto y, en 1974, juntos ganaron el campeonato europeo con un Opel Ascona A. Al año siguiente, Röhrl dio a Opel la primera victoria en el campeonato del mundo, que al mismo tiempo fue su primer triunfo en la especialidad. En el 77, Röhrl se marchó de Opel para competir con otras marcas, aunque volvió en 1982.

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Opel//Car and Driver

Allí se encontró con su ex copiloto, Jochen Berger, ascendido a director de competición de la firma del rayo. Comenzó a trabajar con un nuevo copiloto, Christian Geistdörfer, decisivo en el éxito de la "Misión MonteCarlo". El Opel Ascona 400, que se consideró como una de las máquinas más fiables de la época, fue diseñado por el ingeniero jefe Karl-Heinz Goldstein. Aquel automóvil de tracción trasera rendía fue puesto a punto perfectamente por los ingenieros y mecánicos para que Walter demostrara sus cualidades frente al Audi Quattro de tracción total en la 50 edición del Rally de MonteCarlo.

En la biografía de Röhrl “Aufschrieb”, el propio Goldstein describe cómo fue la combinación de un automóvil fiable con un piloto top. “Antes de la última noche, tenía una ventaja de solo 31 segundos sobre Hannu Mikkola/Audi. Entonces Walter eligió el Col de la Madonne como el punto donde decidió el rally. Esa noche puso todos sus huevos en la misma cesta y pilotó en la carretera de la Madonne al límite absoluto. Esa exhibición destrozó el espíritu de lucha de Hannu”. Röhrl ganó el legendario MonteCarlo por segunda vez, la primera con Opel. Un comienzo perfecto para la temporada de 1982.

Una historia de amor entre las dos partes

Ese año fue uno de los más excitantes dado el duelo entre Röhrl y su Opel Ascona 400 y el Audi Quattro de Mounton. Este último conseguía ser más rápido en nieve y grava gracias a la tracción integral; aun así, Röhrl era más regular sumando puntos.

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Opel//Car and Driver

En la penúltima prueba, el Rally de Costa de Marfil con sus 5.000 kilómetros de longitud, se decidió el título de pilotos. El Opel Ascona 400 se mostró más fiable que los coches de sus rivales. Como comenta Klaus Buhlmann en “The Opel Rally Story”: “El resultado de este campeonato mundial, sin embargo, parecía justo. Opel logró dos triunfos y Audi siete en el campeonato mundial. Pero mientras Mouton fallaba a menudo, Röhrl sumó puntos con la regularidad y la precisión de un ordenador. Logró terminar en el podio en ocho de las 10 carreras que corrió, con solo un abandono y un cuarto puesto. Esa regularidad de récord mereció el más alto reconocimiento. Sin duda, fue el éxito de un piloto diferente, pero sin duda también fue debido al mérito de un buen equipo y al Opel Ascona 400, ¡probablemente el coche de rally más fiable de su época!”.

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Un coche de carreras bestial

El Opel Ascona Grupo 4 era un coupé con un motor gasolina de cuatro cilindros y dos carburadores dobles Weber. La potencia era de 260 caballos a 7.000 revoluciones, mientras que el par homologado era de 280 Newton/metro a 5.500 revoluciones. Todo ello gestionado a través de una caja de cambios Getrag de cinco marchas, con un embrague monodisco en seco y diferencial de deslizamiento limitado. En cuanto a suspensión, llevaba amortiguadores de gas Bilstein, que se combinaban con un tren delantero de doble triángulo y un eje de cinco brazos detrás. Las llantas de 15 pulgadas iban sobre neumáticos Michelin, y en cuanto frenos, Doble circuito con discos ventilados (delanteros de 290 milímetros, traseros de 278 milímetros) y repartidor de frenada ajustable por el piloto.

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La velocidad máxima dependía de la relación final del cambio, aunque llegó a los 225 kilómetros/hora. Por último, el peso en vacío era de sólo 1.050 kilos.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.