A Joe Biden se le acumulan las polémicas tras la del séquito de 85 coches que lo acompañó en la cumbre del cambio celebrada en Glasgow, Escocia. Ahora vuelve a ser el centro de las críticas en su tierra, EEUU, por apoyar a la industria del automóvil de su país y ponerse a los mandos del gigantesco y bestial GMC Hummer EV en su versión pick up, como ha reflejado en su cuenta presidencial.

Las criticadas palabras de Biden

“Como muchos sabrán, soy un amante de los coches. He tenido la oportunidad de conducir algunos vehículos increíbles a lo largo de los años, pero nunca imaginé uno como el eléctrico al que di una vuelta hoy. El futuro es eléctrico, y se hará aquí mismo, en Estados Unidos”.

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Una parte de la ciudadanía no lo ha interpretado igual y ha mostrado su descontento con el titular lanzado por Biden. Por eso, los mensajes en contra y de crítica no tardaron en llegar. Uno de esos lo firma Gary Chin en la misma Twitter: “Sí, señor presidente, el futuro es eléctrico. Y existen opciones aún más ecológicas para viajes cortos y a precios más bajos. No puedo evitar pensar en lo grandes que se están volviendo los vehículos y el estadounidense promedio no necesita una camioneta de 6.000 libras para la mayoría de los viajes”.

Kamala Harris, vicepresidenta del gobierno norteamericano y segunda de a bordo de Biden, ha tenido que salir al paso para calmar el ambiente y contestar diciendo: “Vamos a invertir en infraestructura en todo el país”, para que la red de carga pública sea un hecho y no una utopía.

La vuelta de Hummer

Independientemente de la polémica, Biden disfrutó del nuevo GMC Hummer EV y lo hizo durante 10 minutos en un circuito cerrado al tráfico, por los alrededores de la fábrica situada en Detroit, totalmente renovada tras una inversión de 2.200 millones de dólares y en la que, se estima, trabajarán unas 2.200 personas. De estas instalaciones, conocidas como Factory Zero, saldrán el citado GMC Hummer EV, el Chevrolet Silverado 100% eléctrico y el Cruise Origin, todos ellos desarrollados bajo la misma plataforma EV3 Ultium de General Motors.

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GMC

El GMC Hummer EV es el primer modelo de la renacida marca americana de todoterrenos. Contará con una versión de 1.000 caballos exprimidos de tres propulsores eléctricos, ¡1.560 Newton/metro de par!, tracción integral, dirección a las cuatro ruedas y un programa especial para el todoterreno. Biden realizó un par de aceleraciones a fondo en una explanada, en las que se vio cómo el morro del EV se levantaba ante la salvaje pegada de las motorizaciones eléctricas de este nuevo todoterreno.

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GMC//Car and Driver
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.