El Lamborghini Countach LP 400 S de 1979 es bien conocido por ser la estrella de la película “The Cannonball Run”. Exactamente 40 años después del estreno de la cinta, el deportivo italiano ha hecho historia al ser incluido en el Registro Nacional de Vehículos Históricos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, administrado por Hagerty Driver's Foundation. Para celebrar este momento histórico, el Countach se ha exhibido esta semana dentro de una vitrina en el National Mall en Washington DC, uno de los sitios históricos más importantes de la capital, que también alberga los monumentos a Lincoln y a Washington.

lamborghini countach lp 400 spinterest
Lamborghini

Toda una estrella en USA

Este Countach es uno de los 30 automóviles hasta la fecha considerados de importancia nacional para los Estados Unidos y a partir de ahora, toda la información sobre el automóvil, su historia, un escaneo 3D del mismo y copias de toda su documentación se conservarán en la Biblioteca del Congreso: la institución cultural más antigua de todo el territorio estadounidense, organismo oficial del Congreso y biblioteca nacional de Estados Unidos.

lamborghini countach lp 400 spinterest
Lamborghini

El Countach presentado en “The Cannonball Run” fue uno de los 105 ejemplares de la Serie 2 que se construyeron entre 1979 y 1981. El automóvil se entregó nuevo al distribuidor de Lamborghini en Roma en ese momento, SEA Auto, y se exportó de inmediato a los Estados Unidos y se vendió en Florida. En 1980, el propietario, un amigo del director de la película, Hal Needham, se lo prestó para completar el rodaje. La unidad que tenemos en imágenes se modificó para la película con la adición de un alerón delantero, luces auxiliares, tres antenas y nada menos que ¡12 tubos de escape!

lamborghini countach lp 400 spinterest
Lamborghini


Un vehículo cautivador

Durante el rodaje de la icónica película, el fundador de la marca de protectores solares Hawaiian Tropic, Ron Rice, se enamoró del automóvil y lo compró en el acto. Lo mantuvo hasta 2004, cuando se vendió al abogado y aficionado de Lamborghini, Jeff Ippoliti, quien todavía lo posee hasta el día de hoy.

lamborghini countach lp 400 spinterest
Lamborghini

"El Countach es un automóvil que ha emocionado e intrigado a los entusiastas de los automóviles desde que su estilo radical conmocionó al mundo en su debut a principios de los 70. Estamos encantados de documentar y compartir la historia detrás de lo que probablemente sea el ejemplo más famoso del modelo histórico", señala Jonathan Kluger, CEO de la Hagerty Driver's Foundation.

lamborghini countach lp 400 spinterest
Lamborghini
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta