En las últimas semanas hemos ido viendo cómo hasta una marca tan poco convencional como Mazda está finalmente apostando por la electrificación, como tantas otras marcas. La última muestra llegó hace apenas un par de días cuando anunció la llegada de 3 eléctricos y 5 híbridos enchufables, además de otros tantos híbridos entre 2022 y 2025.

Una apuesta por la electrificación que desde hace un tiempo también incluye al Mazda MX-5, uno de sus modelos más icónicos, ligeros y deportivos, lo cual supone todo un reto para la marca si quiere mantener la esencia que lo ha hecho famoso durante décadas.

Se confirma la revolución eléctrica

Así, los rumores acerca de un próximo Mazda MX-5 han ido cogiendo fuerza con el paso de los días, hasta que en las últimas horas la propia Mazda ha confirmado a la gente de Motor1 lo que era un secreto a voces: el futuro Mazda MX-5 contará con algún tipo de electrificación.

En un breve comunicado la compañía nipona confirma que "está buscando electrificar el MX-5/Miata" dentro de su plan para electrificar de alguna u otra forma todos sus modelos para 2030, y seguramente siendo conscientes del reto que supone electrificar un deportivo así aseguran que trabajarán "arduamente para hacer un deportivo biplaza abierto, liviano y asequible a fin de satisfacer las necesidades de los clientes".

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¿Híbrido o eléctrico de rango extendido con rotativo?

Por supuesto Mazda no ha dado detalles concretos sobre el tipo de fórmula eléctrica que utilizará para su futuro MX-5. Los primeros rumores apuntaban a un modelo híbrido más o menos convencional, o bien un microhíbrido Mazda M Hybrid como los que ya utiliza en buena parte de su gama utilizando un sistema de 24V.

Pero otra interesante posibilidad que ha comenzado a asomarse en algunos modelos de la casa es la posibilidad de crear con coche totalmente eléctrico pero de rango extendido, para lo cual contaría con un motor rotativo que actuaría como generador para alimentar la alimentar la batería y ampliar así su autonomía, una fórmula que ya se ha puesto a prueba en el Mazda MX-30 híbrido enchufable con motor rotativo que muy pronto tendremos también en España.

Habrá que ver en qué termina traduciéndose todo esto, aunque como decimos Mazda tiene un auténtico reto entre manos del que parecen ser conscientes a juzgar por sus declaraciones: Lograr que el Miata siga siendo ligero y asequible.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.