El GMC Hummer EV es una de las grandes apuestas de General Motors en la movilidad eléctrica, y además ha traído de regreso la famosa y colosal fórmula Hummer, aunque en este caso cambiando su motores de combustión por una mecánica 100% eléctrica.

Además sus cifras son apabullantes 1.000 CV de potencia y 15.564 Nm de par motor gracias a sus tres motores, además de una buena cantidad funcionalidades que lo hacen realmente dinámico y rápido a pesar de su tamaño.

Se despeja la incognita

Sin embargo todo esto tiene un precio y no podía ser otro que el peso, un aspecto que en las distintas informaciones que GM ha mostrado de este Hummer hasta la fecha estaba completamente desaparecido, refiriéndose únicamente al peso de una gran batería Ultium de 200 kW, responsable de sus enormes prestaciones, que por sí sola pesa 1.500 kg, es decir, lo mismo que un Volkswagen Golf.

Con esta cifra sobre la mesa muchos ya se hacían una idea de que el peso final de este Hummer EV iba a ser de vértigo, y parece que por fin se ha desvelado. La aproximación de la salida a venta de la versión de estreno y tope de gama nos revela que este modelo parará la báscula en unos 4.103 kg, un peso que es incluso superior al del GMC Sierra 3500HD de cabina doble y ruedas traseras también dobles, uno de los pick-ups más grandes y pesados de la compañía. GM-Trucks añade de hecho que el peso bruto del vehículo al homologarlo será de 4.717 kg, entrando así dentro de la clasificación de pick-ups de Clase 3.

preview for GMC Hummer EV: El pick-up eléctrico ya está aquí

¿Es realmente un coche "ecológico"?

Con estos nuevos datos sobre la mesa cabe preguntarse hasta qué punto puede considerarse a un eléctrico de 4 toneladas un vehículo eficiente y ecológico, ya que si bien la gran potencia y par que ofrece su tren motriz compensa en buena parte su peso, su enorme batería de 200 kW de capacidad logra una autonomía que ronda los 563 km, una cifra similar a la que otros SUV eléctricos son capaces de conseguir con baterías mucho más compactas. Por poner un ejemplo el Tesla Model X, otro eléctrico amplio y con altas prestaciones, es capaz de ofrecer una autonomía ligeramente superior (580 km) con una batería con la mitad de capacidad, 100 kWh, y además ofrece una aceleración no muy lejana de los 3,5 segundos del Hummer, con 3,9 segundos.

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GMC

Es cierto que el Hummer EV quiere ser mucho más que un simple SUV eléctrico, de hecho en esta primera edición con forma de pick-up quiere dejar claro que ofrece todas las cualidades de este tipo de vehículos, con una tracción total a prueba de bombas que ya hemos visto en acción y una cantidad de par ideal para superar y cargar con lo que sea, sin descuidar tampoco una identidad y exclusividad tanto en el exterior como en el interior que lo conviertan en un modelo único, pero esas cualidades juegan (y mucho en este caso) a costa de la eficiencia, el principal motivo junto con las emisiones por el que hoy en día se hacen y compran más eléctricos. Y todo esto sin contar con la huella de CO2 que dejará la producción de este inmenso eléctrico.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.