Hoy en día se conoce a Abarth por ser la responsable de los modelos más deportivos y radicales de Fiat, pero hubo un tiempo en el que llegaron a ser incluso una de las marcas más respetadas en el mundo de la competición en Europa, transformando modelos de Fiat y Alfa Romeo en campeones. Uno de los modelos más recordados de aquella gloriosa época fue el Abarth 1000 SP, un prototipo roadster de la década de los 60 con diseño de Bertone que compitió en la clase Sport Prototipo (de ahí sus siglas) y que compitió en carreras de re4sistencia y subidas venciendo en pruebas como los 500 km de Nürburgring.

preview for El Abarth 695 70° Anniversario se muestra en movimiento

Ahora 55 años después de su estreno el Abarth 1000 SP ha resucitado de la mano de Abarth y Centro Stile Fiat con esta reinterpretación moderna del clásico roadster de carreras que nace a partir del Alfa Romeo 4C Spider.

Un traje con historia para el ligero roadster de Alfa

Al menos eso es lo que sugieren los pocos detalles que Stellantis ha dado acerca de la mecánica de este modelo que si bien consigue replicar las líneas maestras del modelo original se ve enorme a su lado: nos encontramos con un chasis de fibra de carbono, una suspensión trasera McPherson y un motor de cuatro cilindros y 1.7 litros turboalimentado con unos 240 CV, detalles todos ellos que nos recuerdan inevitablemente al ligero biplaza italiano de Alfa Romeo.

abarth 1000 sp 2021 oneoff
Abarth

Esta base hace que al final, y aunque el ya desaparecido 4C tampoco fuera precisamente un vehículo grande, se vea mucho más alto que el auténtico Abarth 1000 SP, creado desde el principio para ser un ligero roadster de carreras como mandaban los cánones de la época. Incluso su silueta ya nos recuerda a la del Alfa Romeo 4C. Con todo los departamentos de Abarth han logrado darle una personalidad única a este one-off que recoge los rasgos del 1000 SP, incluyendo sus redondos y pequeños faros delante y detrás, su capó con una gran entrada horizontal, su barra antivuelco tras la cabina o el diseño de su zaga con similares salidas de aire.

abarth 1000 sp 2021 oneoff
Abarth

Un concept que participará en eventos

Según explica Stellantis esta propuesta se quedará en una única unidad que la compañía utilizará en distintos eventos de clásicos, por lo que no parece que vaya a salir a la venta, aunque no se puede negar que sería una idea de lo más atractiva para completar la familia Abarth.

abarth 1000 sp 2021 oneoff
Abarth
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.