El organismo encargado de realizar pruebas de choque para vehículos vendidos en Europa, EuroNCAP, acaba de publicar los resultados de sus últimos ensayos realizados sobre cuatro vehículos realmente relevantes: los dos últimos modelos de Dacia y los sendos eléctricos que ha puesto a la venta el grupo Volkswagen. Hablamos de los Dacia Sandero y Logan por un lado, y de los Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4, por el otro. Lo curioso es que mientras estos últimos han logrado máxima puntuación, es decir, las codiciadas cinco estrellas, los populares utilitarios de Dacia se han tenido que conformar con dos.

2 estrellas para los Sandero y Logan

Los brillantes resultados obtenidos por los vehículos eléctricos mencionados chocan, y mucho, con los modelos de bajo coste de Dacia, concretamente los recién llegados Sandero y Logan, pues en su nueva generación no han conseguido unas calificaciones destacadas, sino todo lo contrario. En concreto, Euro NCAP ha valorado la protección de adultos con un 70%, la de niños con un 72%, mientras que la de usuarios vulnerables ha recibido un 41% y un 42% en lo referido a los sistemas de asistencia.

preview for El Dacia Sandero logra 2 estrellas Euro NCAP

No obstante, cabe destacar que las dos estrellas otorgadas por Euro NCAP han penalizado fuertemente todo lo referido con los asistentes de seguridad y ayudas a la conducción, muy importantes en los nuevos test del organismo europeo. Los Sandero y Logan se asientan sobre la misma plataforma CMF-B del Renault Clio, pero usan la especificación LS (low specification) en lugar de la HS (high specification) del utilitario francés, de forma que no pueden disponer de todo el equipamiento de seguridad que sí está disponible en el modelo del rombo.

En palabras de Michiel van Retingen, secretario general de Euro NCAP: “La seguridad ha avanzado y los mayores avances ahora se están logrando mediante el uso de alta tecnología para evitar que ocurran accidentes. Claramente, Dacia ha encontrado su mercado y se aferra a él, pero una calificación de dos estrellas muestra poca ambición, incluso para un producto de bajo coste”.

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Euro NCAP


Dos eléctricos muy seguros

Ambos se asientan sobre la misma plataforma modular eléctrica (MEB) del gigante alemán y eso se ha notado a la hora de enfrentarse a las diferentes pruebas de impacto. Según Euro NCAP, las 5 estrellas se han otorgado gracias a sus estructuras “robustas” para proteger a los ocupantes, su batería o sus airbags frontales. En concreto, el Enyaq iV ha logrado una calificación del 94% en protección de adultos, del 89% en cuidado infantil, un 71% en seguridad de peatones y un 82% en sistemas de asistencia.

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Euro NCAP

El ID.4, por su parte, ha obtenido unas calificaciones muy similares a las del modelo checo pues este organismo le ha otorgado un 93% en protección a los pasajeros adultos, un 89% en el cuidado de niños, así como un 76% en lo referido a los usuarios vulnerables de las vías y un 85% en asistentes de seguridad.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta