Desde que a finales del pasado año la marca japonesa anunciara en el Kenshiki Forum la puesta en marcha de este proyecto, no hemos dejado de seguirle la pista. Bien, pues hoy estamos en disposición de anunciarte que el primer Toyota eléctrico será un SUV y su estreno será inminente.

El primer modelo de la marca basado en la plataforma de reciente creación e-TNGA será un SUV 100% eléctrico, disponible tanto con tracción simple como en 4x4 y que contará con una batería de gran capacidad y un único motor pero de gran potencia.

Un nuevo SUV eléctrico

Así se ha encargado de confirmarlo la propia marca nipona en la antesala del Salón del Automóvil de Shanghai 2021, que si todo marcha sobre lo previsto, se celebrará entre los días 19 y 28 de abril, quedando las dos primeras fechas reservadas para los medios de comunicación.

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Toyota//Car and Driver

Aunque el modelo que se expondrá en Shanghai será un concept car, tanto sus líneas maestras de diseño como sus dimensiones y proporciones, serán muy similares al modelo definitivo que todavía no tiene fecha de llegada al mercado pero que según hemos podido saber, será un SUV compacto bastante similar al RAV4.

Presentación "a la antigua"

En un escueto comunicado oficial, Toyota se centra en mencionar las bondades de la nueva arquitectura técnica que tendrá este modelo, la llamada e-TNGA que según leemos permite introducir "variaciones dentro de sus límites de anchura, longitud, batalla y altura" así como una configuración "con tracción delantera, trasera o total además de dar cabida a un amplio abanico de capacidades de baterías y motores eléctricos". En definitiva, estamos ante un chasis que promete una amplia utilización en la marca más allá de este SUV eléctrico.

Recordemos que los planes de Toyota pasan por lanzar este modelo al mercado en 2022 y que –aunque aún no hay confirmación oficial al respecto– se espera que Subaru cuenta con uno de características muy similares gracias al único acuerdo entre ambas compañías. Aunque nos referimos a él como "el primer eléctrico de Toyota", lo cierto es que la frase requiere de las comillas.

La marca cuenta en sus filas ahora mismo con un modelo 100% eléctrico en su gama de vehículos comerciales, una Toyota Proace disponible en versión turismo –Proace Verso– que se fabrica junto a sus homónimas de Peugeot, Citroën y Opel por parte del grupo Stellantis (antigua PSA). Además, el nuevo Toyota Mirai también es un vehículo de cero emisiones aunque en su caso, cuenta con pila de hidrógeno y cabe recordar que el C-HR se vende en una variante 100% eléctrica en estos momentos, aunque solo en el mercado chino.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.