Referirnos al Toyota Land Cruiser es mencionar uno de los grandes iconos del todoterreno. Bien diferenciado de la extensa gama SUV de Toyota, desde el C-HR hasta el Highlander, atesora una extensa historia que se remonta a los años cincuenta y que le ha granjeado una fama que le permite comer en la mesa de los verdaderos iconos del 4x4. Nos referimos a modelos como los Jeep Wrangler, Land Rover Defender o Mercedes-Benz Clase G con quienes por cierto, va a competir ahora de forma más directa que nunca. Ya está a la venta en España desde 76.450 euros en una serie limitada de unidades y a continuación, te explicamos por qué.

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Toyota//Car and Driver

Características del Toyota Land Cruiser 2024

En esta nueva generación el Toyota Land Cruiser se presenta como un modelo más confortable y espacioso que nunca, pero al mismo tiempo con unas capacidades offroad superiores que hemos comprobado de primera mano con una ruta, sobre todo 4x4, por tierras escocesas. Este nuevo enfoque, que supone una ruptura respecto a las generaciones previas, es al mismo tiempo una vuelta a los orígenes. Su diseño neo-retro recupera las líneas robustas y cuadriculadas de los primeros Land Cruiser, incluidas las decoraciones bicolor y los accesorios típicos de los todoterreno.

En concreto, el nuevo Land Cruiser mide 4,92 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,87 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,85. Pero su diseño no solo destaca por ese aspecto retro y macizo, también lo hace por unos voladizos más cortos, esquinas más marcadas y una zona inferior de la carrocería más estrecha que sin duda influyen en sus aptitudes todoterreno, mientras que muchas de las piezas de la carrocería están ideadas para ser fácilmente sustituibles por otras nuevas.

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A primera vista resaltan los marcados paragolpes y una pequeña parrilla superior que incluye las clásicas letras 'TOYOTA' en detrimento del logo de la marca, acompañadas en los flancos por dos pequeños faros rectangulares con tecnología led. La trasera no se queda atrás, con un pilar C igualmente sólido y un notable ensanche de los pasos de rueda, con unos pilotos led verticales que parecen seguir las mismas formas de las ópticas habituales en los Land Cruiser ochenteros.

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La apuesta por esa estética retro llega al punto de ofrecer dos diseños distintos, inspirados en predecesores como el Land Cruiser J60 de los años ochenta, algo similar a lo que vimos en el regreso de los Ford Bronco ó Suzuki Jimny. De esta forma, la denominada First Edition, apuesta por una mirada distinta con faros redondeados con tecnología full led, pintura bitono y llantas especiales, además de accesorios como la antena de tiburón, las barras longitudinales del techo y otros embellecedores y protecciones de carrocería, que no están disponibles en el modelo de acceso. No obstante, la gama completa del Land Cruiser en la que estará disponible a partir del 2025, incluye una versión GX de acceso con los faros redondeados de serie y dos superiores llamadas VX y VXL con faros cuadriculados y en al caso de la última con tecnología matricial led incorporada.

Analizamos el interior del nuevo Land Cruiser

El interior del Land Cruiser ofrece un espacio amplio, un elevado nivel de equipamiento y en el caso del mercado español, siete plazas. La estética general transmite de nuevo robustez, con formas muy cuadriculadas y un puesto de conducción muy clásico: elevado, con un volante de gran radio y numerosos interruptores a mano del conductor.

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La visibilidad que ofrece es buena, y resulta esencial para la práctica del todo terreno. Son numerosos los elementos de equipamiento a destacar, tales como la tapicería de cuero, los asientos calefactados y ventilados, el techo panorámico practicable, el cuadro de instrumentos digital, la pantalla multifución de 12,3 pulgadas, el sistema de audio JBL con 12 altavoces, el head-up display, la llave digital inteligente o el retrovisor interior digital. Además, el maletero incluye un portón de apertura eléctrica y el reposabrazos central esconde debajo una práctica nevera refrigerada.

Nueva plataforma y tecnología inédita

La plataforma GA-F es la encargada de dar vida al nuevo Land Cruiser y se trata de una base que combina una alta rigidez, con la posibilidad de incluir numerosos asistentes a la conducción tanto en carretera como en campo. Este bastidor es un 50% más rígido que el anterior y combinado con la nueva carrocería, la resistencia del conjunto es otro 30% más elevada. Toyota también ha mejorado la suspensión básica, especialmente en lo que respecta a la articulación de las ruedas.

Una de las novedades más destacadas es la dirección asistida eléctrica EPS –Electric Power Steering– que permite contar con una dirección más suave y precisa, y una mejorada maniobrabilidad a cualquier ritmo. Lo cierto es que resulta muy sencillo su manejo y transmite bastante al conductor, para lo que son este tipo de tecnologías. Además, permite incorporar el llamado Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, como parte del completo paquete de asistentes de seguridad Toyota Safety Sense que se ha reforzado aquí.

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El otro gran estreno que trae el nuevo Land Cruiser, incluso dentro de toda la familia Toyota es la llegada de una barra estabilizadora frontal desconectable. Esta tecnología estabilizadora con mecanismo de desconexión —Stabiliser with Disconnection Mechanism (SDM)- se se puede activar o desactivar mediante un control ubicado en el salpicadero permite aportar un extra de flexibilidad al chasis ideal en momentos de conducción sobre tramos muy accidentados añadiendo un extra de confort y manejo.

Esta tecnología permite mejorar la adaptación de las ruedas en superficies rocosas y de esta forma mantener las cuatro rocas en contacto con el suelo. Además las suspensiones tienen un 20% más de recorrido con esta opción. Funciona hasta un máximo de 25 km/h. Lo cierto es que se aprecia una mejora del confort y además permite avanzar por terrenos bastante complicados como trialeras con piedra suela, donde el coche avanza con total solvencia.

Junto a todas estas novedades también hay otras mejoras como un Monitor Multiterreno, que gracias a una cámara y una pantalla nos permitirán ver mejor por donde vamos pisando bajo el vehículo, mientras que el Selector Mutiterreno adapta el rendimiento del vehículo de forma automática en momentos de conducción todoterreno. La cámara está situada en el frontal que reproduce lo que ocurre debajo de la carrocería, una zona con visibilidad escasa. De esta forma se evitan posibles incidentes con obstáculos que puedan complicar la ruta.

El Toyota Land Cruser 2024 cuenta también con un control de descenso que funciona entre velocidades de 4 y 30 km/h con las opciones H4 y L4 del cambio, automático Direct Swift de ocho velocidades.

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A esto se añade un Control de avance lento que permite mantener una velocidad reducida, una opción muy útil en conducción todo terreno. El sistema controla el par motor y la presión de los frenos para evitar pérdidas de adherencia y posibles bloqueos. El conductor solo tiene que centrarse en el volante y puede seleccionar la velocidad adecuada, hay cinco opciones, mediante un mando giratorio situado en la consola. Su utilización facilita mucho las cosas

Test de conducción con el Toyota Land Cruiser 2024

El nuevo Land Cruiser llega con un motor turbodiésel de 2.8 litros con una potencia de 204 CV y un par máximo de 500 Nm, que va asociado a una caja de cambios automática Direct Shift de 8 velocidades. Además, es compatible, como ya ocurre con el modelo saliente, con el biodiésel sostenible HVO100, que no resta ni un ápice del rendimiento de este todoterreno que es capaz de remolcar cargas de hasta 3.500 kg. A esta motorización se sumará a partir de 2025 que añade tecnología mild hybrid (MHEV) de 48 voltios, lo que permitirá al todoterreno contar con etiqueta ECO de la DGT en todas sus variantes disponibles a partir del próximo año.

Toyota Land Cruiser - fotos
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Si bien la cifra de potencia no es muy elevada, es muy aprovechable dado que está disponible desde bajas revoluciones, poco más de 1.600 rpm, lo que unido a la eficacia del cambio no plantea problemas en este sentido. En carretera el coche responde y se siente aplomado, con un equipo de frenos eficaz, basado en unos discos de 340 mm delante y 335 detrás.

Lógicamente, dado el tamaño del coche el consumo no es bajo, en torno a 10 litros de media, pero los 80 litros de capacidad que tiene el depósito no plantea problemas de autonomía. En asfalto el coche resulta bastante equilibrado con una suspensión firme que evita molestas oscilaciones de la carrocería. No es un deportivo ni lo pretende, pero el buen tacto de la dirección y la mencionada puesta a punto de la suspensión permiten recorrer muchos kilómetros y disfrutar de la conducción.

Durante la jornada de pruebas, la mayor parte de la ruta se desarrolló fuera de la carretera, dado que el Land Cruiser no es un SUV ni lo pretende. Es un auténtico 4x4 y como tal se comporta en conducción todoterreno.

Toyota seleccionó una ruta off road en condiciones "reales", con abundante barro, tierra y rocas de generosas dimensiones. Gracias al buen comportamiento del chasis y las ayudas tecnológicas lo cierto es que el comportamiento es de primer nivel, con unas aptitudes 4x4 realmente asombrosas, dadas las dimensiones del coche. Es posible circular por terrenos agrestes con mucha facilidad y disfrutar de experiencias off road que pocos coches ofrecen.

Gama, precios y valoraciones del Toyota Land Cruiser 2024

Tras agotarse las 250 unidades del First Edition previstas para nuestro mercado a un precio de 85.950 euros cada una, actualmente el Toyota Land Cruiser 2024 está a la venta desde 76.450 euros en un acabado llamado VZ muy completo a nivel de equipamiento –faros cuadriculados con tecnología full led, tapicería de piel, techo solar, bloqueo del diferencial, etc– pero disponible igualmente en una serie limitada a 500 unidades y con una estética más conservadora.

No será hasta la segunda mitad de 2025 cuando esté disponible en España la gama del nuevo Toyota Land Cruiser al completo, con sus tres versiones –GX, VX y VXL– bien diferenciadas a nivel de estética y equipamiento, aunque todas ellas dotadas de la mecánica microhíbrida turbodiésel de 204 CV y etiqueta ECO. Eso sí, Toyota no despachará más de 1.250 unidades de este modelo al año en nuestro mercado para no exceder su cupo de emisiones globales.

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Valoraciones del nuevo Toyota Land Cruiser

A favor: Estética diferenciada. Motor. Tecnología disponible. Comportamiento todoterreno.
En contra: Unidades disponibles muy limitadas. Precio base elevado. Peso.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.