Parece mentira, pero la primera vez que vimos y conocimos al Aston Martin Valkyrie (aún por entonces con el nombre provisional de Aston Martin AM-RB 001) era julio de 2016. Desde entonces el modelo fruto de la colaboración entre Gaydon y Red Bull, con el diseño de Adrian Newey, ha ido recibiendo una serie de actualizaciones hasta presentarse con su versión definitiva y debutar en pista en 2019. Sin embargo el pasado año empezamos a conocer ciertas complicaciones en su desarrollo que sumadas los problemas financieros de la marca hasta la entrada de Lawrence Stroll como nuevo propietario de Aston Martin y la cancelación de su programa para Le Mans, amenazaban con llevarse también por delante el modelo de calle.

Afortunadamente parece que las dudas han pasado y Tobias Moers, nuevo CEO de Aston Martin, nos enseña de nuevo al hypercar británico en Silverstone demostrando todo su potencial y confirmando que su llegada a las calles, al fin, está muy cerca.

Un largo y complejo desarrollo que parece ver ya la luz

En este nuevo vídeo en el que lo vemos incluso al volante de la máquina, hasta podemos apreciar por primera vez el funcionamiento de su aerodinámica activa, Moers pide disculpas por el retraso de las entregas, que finalmente y tras mucha espera comenzarán a mediados de este 2021.

Moers reconocer ser consciente de la complejidad de un coche como este. Un coche "muy especial" asegura y no es para menos oyendo sus palabras: "No hay nada, que conozca, que se le parezca dentro de los coches de calle, ni siquiera dentro de los hypercar" asegura "Es lo más sofisticado que he visto recientemente en mi carrera, en toda mi vida".

Unas declaraciones bastante contundentes sobre todo viniendo del que fuera CEO de AMG y responsable del nacimiento y supervisión del que probablemente será el gran rival del Valkyrie: el Mercedes-AMG Project ONE, otro modelo un marcado ADN y tecnología heredada de la F1 que al igual que el hypercar de Aston Martin también ha sufrido ciertos problemas y retrasos en su lanzamiento por la complejidad de aplicarla en un coche para la calle.

Con las mejores bazas

Afortunadamente para los aficionados del mundo del motor ambos proyectos parece que empiezan a ver la luz al final del túnel tras largos años de desarrollo. Aston Martin parece haber dejado atrás sus años de problemas financieros con la llegada de su nuevo dueño y un nombre tan respetado como el del exjefe de AMG al frente de la gestión de la compañía, por lo que si nada más se tuerce el Aston Martin Valkyrie tomará las carreteras y circuitos del mundo en cuestión de meses. Para así para exprimir su impresionante motor V12 Cosworth de 6.5 litros atmosférico capaz de aullar como un F1 de los 90 a 11.000 rpm como bien nos muestra también este último vídeo. Todo ello acompañado de un sistema híbrido que eleva su potencia hasta los 1.160 CV y una trabajada aerodinámica activa con el sello del maestro Adrian Newey y que podemos ver en acción aquí.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.