• Los mejores coches para conducir en nieve


Las primeras nevadas del invierno amenazan con causar estragos en nuestra red de carreteras y como de costumbre, en Car and Driver te aconsejamos que consultes la información del tráfico y sigas todas las recomendaciones de la DGT antes de ponerte en marcha. Y es que la nieve es uno de los fenómenos atmosféricos más perjudiciales para la conducción y uno de los más difíciles de combatir.

Para hacerle frente existen a nuestro alcance varias herramientas. En orden de mayor a menor eficacia contra la nieve tenemos primero a los neumáticos de invierno –con y sin clavos–, desarrollados para moverse con seguridad en las carreteras más gélidas conservando toda la tracción y capacidades de maniobra del vehículo.

Luego por detrás tenemos las ayudas que vienen a mitigar la pérdida de agarre en estas condiciones. Aquí hay que mencionar las cadenas de nieve habituales, las fundas, y el aliado en el que nos vamos a centrar hoy: las denominadas 'cadenas líquidas'.

Un spray contra la nieve

Diseñada para aplicarse sobre la banda de rodadura del neumático, la cadena líquida consiste en un spray que puede convertirse en la solución de emergencia perfecta cuando nuestro vehículo presenta problemas de tracción por causa de la nieve.

Son objetos de ayuda que prácticamente apenas ocupan espacio en el maletero de nuestro vehículo, son extremadamente fáciles de usar y son resistentes al paso del tiempo, por lo que su contenido no se deteriora ni caduca. En definitiva, no vas a perder nada por tener uno a mano siempre en tu coche.

ford edge rojo en carretera, vista traserapinterest
Ford//Car and Driver

Con sólo aplicar el spray sobre la superficie de la rueda del vehículo que presente problemas de motricidad, nos proporcionará un pequeño extra de agarre durante unos minutos. Por norma general, y si maniobramos con el debido cuidado, esos minutos serán los justos y necesarios para salir del apuro.

Eso sí, debes tener muy claro que hablamos de un producto diseñado específicamente para solucionar estos 'atascos' puntuales, y no para rodar despreocupado durante varios kilómetros por cualquier carretera con nieve o hielo.

Si nuestra circunstancia es más bien esta última las cadenas de eslabones metálicos, las fundas textiles y, sobre todo, las cadenas de coche tradicionales, siguen siendo la mejor solución para circular con nieve. Lo único que supera en eficacia a estas cadenas son los neumáticos de invierno que citábamos anteriormente.

Solución de emergencia

Por este motivo podemos decir que los spray de 'cadena líquida', como se conocen popularmente, son únicamente una solución de emergencia puntual que puede servir para sacarte de un apuro en la mayoría de ocasiones, pues la mejora del agarre tras aplicarlos es real y perceptible. Pero no suponen una alternativa real a las cadenas para cubrir distancias considerables, ya que su efecto dura apenas unos minutos.

krafft Krafft 04317414 Cadena Liquida 270Ml 200 Ml

Krafft 04317414 Cadena Liquida 270Ml 200 Ml

krafft Krafft 04317414 Cadena Liquida 270Ml 200 Ml

Ahora 10% de descuento
9 € en Amazon

Eso sí, por lo baratos que son y lo fácil que es utilizarlos, te recomendamos que lleves una de estas cadenas líquidas en tu coche. Y es que nunca se sabe cuándo puedes verte con una rueda bloqueada en cualquier carretera y con el termómetro bajo cero.

Si alguna vez te ocurre, antes de hacer nada recuerda indicar con los triángulos de emergencia -y a ser posible, con el distintivo luminoso V16- que tu vehículo se encuentra detenido en la vía. Luego aplica sobre tus ruedas este spray, que es sin duda la solución más sencilla y cómoda que puedes tener a tu alcance.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.