En las carreras de aceleración protagonizadas por compactos deportivos hay un ingrediente que siempre se repetía y no es otro que la ausencia de un Mazda. Si uno mira el catálogo de productos de la marca japonesa verá que sí cuenta con automóvil que encaja en la categoría, pero su motor no puede decir lo mismo. Sin embargo, el Mazda 3 ya puede presumir de contar con una versión de altas prestaciones y por ello su presencia en las drag race será cada vez más frecuente.

Mecánicas turboalimentadas

El equipo de Throttle House ha sido uno de los primeros en medir sobre la pista el rendimiento del compacto japonés al enfrentarlo contra dos rivales de entidad como son los Volkswagen Golf R y Subaru WRX, es decir, dos automóviles con motores turboalimentados que podrán las cosas muy difíciles al aspirante de Hiroshima. Antes de conocer los números de cada uno cabe destacar que los tres se enfrentarán a una carrera de aceleración desde parado y otra en marcha, ambas con idénticos resultados.

Ahora sí, toca hablar de números. Si empezamos con el Subaru WRX tenemos que bajo el capó esconde una mecánica bóxer de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 272 caballos de potencia y un par máximo de 350 Nm, asociada a una caja de cambios automática de tipo variador continuo. Esta última característica puede resultar ideal para otro tipo de pruebas, pero en una carrera de aceleración como esta no parece ser la opción más adecuada. Dicho esto, el modelo japonés es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,6 segundos y su velocidad máxima es de 265 km/h.

preview for El nuevo Volkswagen Golf R en vídeo: bienvenido, drift mode

Con respecto al Volkswagen Golf R sobran las palabras ya que es un viejo conocido de las carreras de aceleración y es uno de los compactos deportivos más populares. Bajo el capó alberga un propulsor de 2.0 litros y cuadro cilindros que arroja sobre el asfalto 300 caballos de potencia y un par máximo de 380 Nm, asociado a una transmisión automática DSG de siete velocidades y un sistema de tracción total encargado de digerir toda la energía de la mecánica turboalimentada. Con ello, el modelo alemán alcanza los 100 km/h en 4,9 segundos.

¿Quién ganará?

Por último, es hora de hablar del Mazda 3 y su recién estrenada versión Turbo. Su gran atractivo es un propulsor de cuatro cilindros que cubica 2.5 litros y desarrolla 254 caballos de potencia, es decir, una cifra inferior a la de sus rivales. Sin embargo, el compacto japonés ofrece el par motor más elevado del trío, un total de 434 Nm digeridos por un sistema de tracción total que tratará de transmitirlos al asfalto de la forma más eficaz. ¿Serán suficientes como para dar la sorpresa en esta batalla? Vamos a comprobarlo.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta