Mientras la poderosa Tesla acaparaba la atención mediática con el lanzamiento de su primer pick-up, un Cibertruck que no dejó indiferente a nadie aunque no siempre para bien... a solo unos kilómetros de allí, una modesta start-up norteamericana ultimaba el lanzamiento de su primer modelo: el Rivian R1T o si lo prefieren, el primer coche eléctrico de estas características a la venta en el mundo.

preview for El Rivian R1T muestra sus aptitudes tanto dentro como fuera del asfalto

Calzado a medida

Aunque realmente la producción de este pick-up de cero emisiones arrancará en junio de 2021, sus reservas no han dejado de aumentar a medida que la marca revelaba más y más detalles novedosos tales como el sistema 'Tank turn', que le permite darse la vuelta girando sobre su eje como un coche teledirigido, su red de carga bidireccional que posibilita recargar las baterías de un Rivian desde otro, o la cocina extraible que forma parte de su equipamiento opcional... o el que te desvelamos hoy: sus neumáticos específicos de alto rendimiento.

Los neumáticos del Rivian R1T son unos Pirelli Scorpion con tecnología Elect que han sido diseñados a medida para este modelo como revela su marcaje 'RIV', bien visible en el flanco y se ofrecen en una única medida a nivel mundial: 275/55 R21.


En efecto, son enormes pero es que además, Pirelli ha desarrollado tres versiones especiales denominadas Verde All Season, Zero All Season y All Terrain Plus en función de las exigencias planteadas por el fabricante estadounidense, que sin duda busca ofrecer el equipamiento perfecto para cada tipo de cliente del Rivian.

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Rivian//Car and Driver

La tecnología Elect, incluye características específicas para vehículos eléctricos tales como una baja resistencia a la rodadura a fin de ampliar su autonomía; reducción del ruido con objeto de acentuar una de las mayores ventajas de estos modelos, el silencio; y sobre todo, mejorar la tracción, el principal reto en unos coches que al no tener transmisión y ofrecer un par máximo enorme a bajas vueltas, exigen que la goma sea capaz de "morder" el asfalto de inmedato, subraya la marca italiana.

Casi dos años de desarrollo

Tal y como revela Pirelli, las exigencias de Rivian para los neumáticos de su primer coche en serie han sido máximas hasta el punto de requerir un desarrollo específico que se alargó casi dos años y que derivó en una goma de una medida única (aunque se probaron otras dos) y en tres compuestos distintos, para ofrecer una goma adecuada al uso de cada cliente.

En este sentido, el denominado Scorpion Verde All Season es el neumático propuesto para el cliente más eco-friendly de la marca, y el más similar al que Pirelli ofrece para otros modelos SUV, crossover y pick-up. Se fabrican con materias primas ligeras que no comprometen ni la durabilidad ni las prestaciones y su mayor virtud es que incrementan la eficiencia y la autonomía de este eléctrico sin comprometer su agarre tanto en seco como en mojado.

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Rivian//Car and Driver

Por otro lado, los Scorpion Zero All Season están orientados al rendimiento, tal y como su nombre indica. Constituyen la opción idónea para modelos 4x4 de carácter deportivo que combinan altas prestaciones y versatilidad para conducir en superficies como la nieve. Bien pues no contentos con ello y tal y como explica Pirelli.

"Rivian solicitó una versión con más adherencia de los Scorpion Zero All Season. Para lograrlo, formulamos un compuesto específico dotado de nanocomponentes para incrementar el grip y la estabilidad. A continuación pusimos el foco en la banda de rodadura, a partir de un molde específico de mayor anchura que incrementara la zona de contacto y, por ende, mejora la manejabilidad. Y todo ello sin comprometer los ambiciosos objetivos de resistencia a la rodadura a fin de no perjudicar la autonomía de las baterías." Así surgió un neumático Scorpion All Terrain Plus que desde luego al igual que el Rivian R1T promete dar mucho de qué hablar en el futuro más inmediato.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.