La actualidad del mundo del motor parece estar sustentada por dos pilares fundamentales: los vehículos eléctricos y los SUV. Mini es muy consciente de la importancia de estos dos conceptos y la estrategia futura de la compañía se centrará exactamente en mezclar ambos, pues acaba de anunciar la llegada de dos novedosos crossovers alimentados por un sistema de propulsión 100% eléctrico.

Apuesta por la electricidad

El propio fabricante automovilístico ha sido el encargado de confirmar la noticia a través de comunicado en el que se puede leer lo siguiente: “La futura cartera principal de vehículos totalmente eléctricos incluirá el Mini de tres puertas, un nuevo crossover en el segmento de los vehículos pequeños y un modelo de crossover compacto. Los modelos de coches pequeños de la marca y un modelo crossover en el segmento compacto estarán disponibles para elegir con motores de combustión interna convencionales”.

mini countrymanpinterest
Mini//Car and Driver

De hecho, solo uno de estos dos crossovers será completamente nuevo y este será el más pequeño de los dos, que se ofrecerá exclusivamente con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. El más grande de ellos será el Mini Countryman de próxima generación, que estará disponible para clientes de todo el mundo con motores de combustión y un tren motriz alimentado exclusivamente por electricidad. La compañía promete que sus dos nuevos automóviles ecológicos serán “los típicos Minis en lo que respecta al uso inteligente del espacio, la conducción emocionante y la individualidad”.

preview for Probamos el MINI Cooper SE, el primer MINI 100% eléctrico


Expansión en China

Para la próxima generación de modelos, Mini pondrá el foco de atención en el mercado chino ya que alrededor del diez por ciento de la producción de la compañía se corresponde con la República Popular China. No obstante, se espera que este porcentaje crezca significativamente en los próximos años gracias a que la entidad dejará de ser importador para convertirse en productor local. Por ello, sus vehículos totalmente eléctricos se fabricarán en el país asiático a partir de 2023 en cooperación con el fabricante de automóviles local Great Wall.

“La cooperación con Great Wall se basará en un principio claramente definido: la producción sigue al mercado. Con los vehículos de fabricación local, Mini servirá al creciente mercado automovilístico chino, manteniendo al mismo tiempo una producción estable en otros lugares”, ha reivindicado la compañía de automóviles del Grupo BMW.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta