La compañía británica quiere sacar todo el potencial económico disponible de su Bentley Bentayga y por ello llevaba tiempo planeando lanzar al mercado otras variantes que sepan exprimir la rentabilidad de un sector tan popular como el de los SUV. Dentro de la hoja de ruta de la casa inglesa se encuentra una versión de estilo coupé, mucho más llamativa y con un cierto toque deportivo, mientras que la otra apuesta se acaba de materializar en un formato de batalla extendida tal y como te veníamos contando meses atrás.

Distancia entre ejes ampliada

Los principales rasgos de identidad del modelo que tenemos en pantalla son un incremento notable de su distancia entre ejes y la presencia de unas puertas traseras de mayor tamaño. La firma británica ha tenido que introducir una serie de cambios en los paneles laterales, las puertas y el techo, ampliando la batalla del vehículo en 180 milímetros, con una longitud total de 5,32 metros. Todo ello con el objetivo de ofrecer una zona reservada para los pasajeros traseros "excepcionalmente lujosa", la cual presume del "mayor espacio del habitáculo que el de cualquier otro competidor de lujo".

Bentley Bentayga - fotos
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Durante mucho tiempo se creyó que un Bentayga de distancia entre ejes extendida ya estaba en desarrollo, especialmente tras el éxito de ventas del Bentley Mulsanne EWB, y aquí está la prueba de que la variante enfocada en mejorar la habitabilidad ya es una realidad. “En Oriente Medio y China es casi exclusivamente lo que vendemos”, dijo el CEO de Bentley, Wolfgang Dürheimer, en 2016. “Esos mercados han demostrado lo que es posible y tiene sentido comercial; la ingeniería no es ciencia espacial, pero es costosa porque cuando se cambian componentes como los paneles laterales y el techo, se agrega un gran costo".

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Ligeras modificaciones estéticas

Los diseñadores de Crewe han introducido algunos cambios estéticos de manera que sea más fácil identificar a esta versión. En concreto, son cuatro las principales modificaciones a las que nos referimos: un perfil más alargado, una parrilla delantera formada por aletas verticales cromadas brillantes, llantas de 22 pulgadas con un acabado pulido a espejo y un techo solar reposicionado. Este se ha retrasado 125 milímetros para así proporcionar "una posición óptima para empapar la zona de la cabina trasera con luz natural".

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El interior se ha sometido a algunos ajustes con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio trasero adicional con asientos más cómodos y otros lujos adicionales, tales como la introducción de un inédito climatizador automático y unos asientos traseros con ajuste postural avanzado. La firma británica dice que el sistema es capaz de realizar pequeños ajustes en la posición del asiento del ocupante y aplicar hasta 177 cambios de presión individuales en seis zonas totalmente independientes, "mejorando el confort y minimizando la fatiga durante el viaje".

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Los asientos referidos se denominan Bentley Airline Seat y gozan de 22 modos de ajuste. En su modo Relax, el respaldo se inclina hasta 40 grados y el reposapiés tapizado en cuero se despliega desde el respaldo del asiento delantero. En el modo Business, el asiento se desplaza a su posición más vertical. Una de las principales novedades que incorporan es un sistema de detección automática del clima, capaz de detectar la temperatura del ocupante y la humedad de la superficie para así determinar si se debe aplicar calor, ventilación o ambos simultáneamente, manteniendo al ocupante "en un óptimo bienestar térmico".

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Otros detalles destacados incluyen unas costuras más avanzadas creadas mediante artesanía digital, con diamantes alargados simétricamente desde el centro de los paneles laterales de los respaldos de los asientos y a lo largo de la puerta, un novedoso diseño para los paneles de las puertas posteriores, así como el denominado Bentley Diamond Illumination (donde la luz se emite a través de pequeñas perforaciones en el tapizado de las puertas suaves al tacto). La firma inglesa habla de un total de 24.000 millones de combinaciones de equipamientos posibles, convirtiendo el habitáculo del Extended Wheelbase en el Bentayga más individualizado de la historia.

Con el V8 bajo el capó

Con respecto a la parte mecánica los ingenieros de la marca se han decantado por el conocido propulsor de ocho cilindros en uve y 4.0 litros de cilindrada que se encuentra en otros modelos de la casa, una mecánica turboalimentada que produce un total de 550 caballos de potencia y un par máximo de 770 Nm. La encargada de canalizar toda esa energía es una caja de cambios automática de ocho velocidades que trabaja en consonancia con un sistema de tracción total, de manera que el EWB acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y su velocidad máxima es de 290 km/h.

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A nivel de chasis, son dos las novedades que presenta esta versión pues los ingenieros han decidido introducir un eje trasero direccional, con el objetivo de brindar al conductor unas capacidades dinámicas a la altura de las circunstancias. Gracias a su presencia, el EWB presenta un radio de giro un 7% menos que el de un Bentayga estándar, con apenas 11,8 metros. Así mismo, este SUV cuenta con el denominado Bentley Dynamic Ride, es decir, un sistema de control antivuelco activo de 48 voltios con el que se pretende proporcionar el equilibrio óptimo entre "el máximo confort de conducción, maniobrabilidad y el control de la carrocería".

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Precios y gama del Bentley Bentayga EWB

La marca dice que ofrecerá en el momento de lanzamiento del vehículo dos especificaciones mejoradas a las que denomina Azure y Primera Edición, cada una con una serie de elementos exclusivos. Las primeras unidades llegarán en el cuarto trimestre y sus precios todavía no se han dado a conocer. "El Extended Wheelbase será responsable de hasta el 45% de todas las ventas del Bentayga cuando el automóvil salga a la venta a finales de este año. Por tanto, el Bentayga seguirá siendo el modelo número uno de Bentley y el SUV de lujo más exitoso y demandado del mundo", señala Bentley.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta