Hoy en muy común hablar de motores turboalimentados pero en la década de los 70 no lo era tanto. Por aquel entonces los únicos automóviles que recurrían a esta solución tenían decoraciones muy llamativas, carrocerías ensanchadas y se utilizaban exclusivamente en los circuitos. Sin embargo, Porsche decidió aprovechar las ventajas de esta tecnología en sus coches de calle y fruto de ello, creó uno de los productos más emblemáticos de toda su historia: el 911 Turbo.

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Un legado incombustible

Desde 1974 hasta el año que nos acompaña, la marca alemana ha sido fiel a la idea de desarrollar una variante de altas prestaciones cuyo principal sello de identidad no solo era la llamativa carrocería, sino un propulsor bóxer ayudado por uno o varios turbocompresores. La diferencia de rendimiento con el resto de variantes siempre ha sido y será más que evidente, por lo que siempre habrá un hueco en el corazón de los entusiastas para este tipo de producto.

Todo comenzó a principios de los años 70, cuando Porsche debutaba en el mundo de la competición con una máquina turboalimentada llamada 917/10, que fue capaz de lograr el campeonato norteamericano CanAm. Esa hazaña se repitió un año más tarde, con el 917/30, por lo que la entidad decidió probar suerte en sus modelos de calle. ¿El resultado? El Porsche 911 Turbo (930).

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El icónico deportivo dejaba a un lado el motor de aspiración natural para incorporar un turbocompresor que incluía una válvula de descarga, algo que antes solo era común en automóviles de carreras. El bloque en cuestión cubicaba 3.0 litros, con una presión máxima de soplado de 0,8 bares, por lo que desarrollaba 260 caballos de potencia. Sin embargo, en 1977 el propulsor recibió un incremento de la cilindrada (hasta los 3.3 litros), así como un intercooler, y la cifra inicial se elevó hasta los 300 CV.

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Década de los 90

El sucesor del 930 fue el Turbo de la generación 964, un vehículo que conservó el mismo bloque en sus primeros años de comercialización, pero que en 1993 introdujo una novedosa versión de 3.6 litros para ofrecer 360 caballos, es decir, 40 CV más que las unidades iniciales. Dos años más tarde le tocó el turno al 993, el cual recibía por primera vez un sistema de inducción forzada compuesto por dos turbocompresores. Gracias a ello, el bloque de su antecesor fue capaz de desarrollar 408 CV y un par máximo de 540 Nm.

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Con la generación 996 llegaron los primeros cambios radicales, siendo el más importante de todos la sustitución de la refrigeración por aire. En su lugar, Porsche decidía evacuar todo el calor emanado por el bloque de 3.6 litros con la ayuda de unas bombas de agua, además de introducir unos turbos más grandes, radiadores más eficientes y unos catalizadores modificados. Todo ello se tradujo en unos respetables 450 caballos de potencia y un par motor de 620 Nm.

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Por encima de los 600 CV

En el año 2006, la firma de Stuttgart volvía a sorprender a todo el mundo con la introducción de un propulsor bóxer de seis cilindros acompañado por un turbocompresor de geometría variable, una solución empleada únicamente en los motores diésel. El gran problema de esta tecnología son las altas temperaturas del escape, por lo que Porsche tuvo que recurrir a materiales utilizados en la industria aeroespacial. Con su presencia la presión de soplado era de 1,0 bar y la potencia total se elevó hasta los 480 caballos. Una cifra bastante intimidante pero que no tenía nada que ver con los más de 600 CV que logró extraer Porsche en la generación 991 de su emblemático deportivo.

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Finalmente, toca despedirse del 911 Turbo con la recién estrenada versión del 992 que se exhibe en los concesionarios de la marca actualmente. Hablamos de un automóvil que ha introducido grandes mejoras a nivel de chasis y también en su corazón de 3.8 litros, pues este es capaz de soplar a 1,4 bares y desarrollar nada menos que 650 caballos de potencia sobre el asfalto, con unos contundentes 800 Nm. Estamos, por tanto, ante el Turbo más potente de la historia.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta