Existen ciertas situaciones de riesgo que pueden ser evitadas con la tecnología. A la hora de ponernos al volante de un vehículo, resulta fundamental conocer en todo momento qué tipo de peligros pueden existir cuando se avecinan giros o curvas con visibilidad reducida. Por ello, algunos fabricantes como Ford ya están trabajando en una solución.

preview for Ford implementa la tecnología LHI para anticipar peligros en carretera

Advertencia anticipada

Esta llega con la nueva tecnología de Información sobre Riesgos Locales, la cual ofrece a los conductores una advertencia anticipada de posibles peligros que se avecinan en la carretera. Una medida que promete mejorar la seguridad en la vía gracias a los avances que están experimentado los vehículos conectados como, por ejemplo, el Ford Puma, que será el primero en incluirla –de forma estándar y gratuita durante el primer año–.

Su llegada supone un pequeño avance hacia una infraestructura de transporte conectada, en la que los propios vehículos ayudarán a los conductores para prepararse y potencialmente evitar peligros en el camino. Ya sean frenazos repentinos, accidentes o cargas volcadas en la ruta, el sistema de infoentretenimiento mostrará una advertencia anticipada, que tampoco pasará por alto fuertes tormentas, inundaciones repentinas o incluso deslizamientos de tierra.

Ford calcula que el 80% de su gama contará con este sistema a finales del 2020.

Los sensores monitorean actividades como el frenado de emergencia, las luces antiniebla y el control de tracción para detectar condiciones climáticas adversas o el estado de la carretera. Los datos de estas actividades se calculan para determinar la ubicación del peligro y si ha ocurrido un accidente de tráfico. Toda esa información es enviada a ‘la nube’ a través del módem FordPass Connect, un lugar donde se almacenan reseñas de múltiples marcas de vehículos.

Race track, Road, Infrastructure, Sport venue, Electronics, Intersection, Nonbuilding structure, Map, Urban design, World, pinterest
Ford

Una red conectada

Cuando muchos vehículos generan la misma advertencia, otros en las cercanías reciben información de incidentes de la nube a través de la red celular, lo que permite a los conductores reducir la velocidad o tomar las medidas adecuadas. Además, este sistema obtiene información adicional de las bases de datos de incidentes de los organismos públicos y los informes de tráfico, incluido cuando se acercan a vehículos que conducen por el lado equivocado de la calzada, animales o peatones en la carretera y obras en la vía.

En palabras del Director Ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa, Joerg Beyer: “Lo que hace diferente la Información sobre Riesgos Locales es que son los coches los que están conectados a través del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), no depende de aplicaciones de terceros. Este es un importante paso adelante. Las advertencias son específicas, relevantes y personalizadas para tratar de ayudar a mejorar un viaje en concreto”.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta