Al menos el 28% de los accidentes con víctimas que se registran en nuestras carreteras actualmente están relacionados con las distracciones al volante, un porcentaje que se eleva al 33% si atendemos a los siniestros con fallecidos. Dicho de otro modo, el uso de dispositivos móviles al volante mata y mientras otras conductas inapropiadas como los excesos de velocidad o el consumo de alcohol y drogas se han visto reducidas en los últimos años, con ésta sucede todo lo contrario.

Un problema mayor

El móvil es el principal responsable de las distracciones de los conductores españoles, especialmente tras la llegada de WhatsApp y según hemos podido saber hoy, la culpa no es sólo de los conductores, también de quien contacta con ellos porque el 61% de los españoles llama o escribe mediante a personas que van conduciendo siendo conscientes de ello.

Así lo destaca un estudio realizado por el Race, BP y Castrol que hace hincapié sobre la gravedad de estas conductas. "Es un dato todavía más preocupante si se le une el hecho de que el 90% de las personas se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente" leemos textualmente en el informe. Y es que si nueve de cada diez encuestados reconoce el riesgo que supone usar el teléfono al volante, ¿por qué contactan con alguien que va conduciendo en ese momento?

Automotive design, Automotive exterior, Automotive lighting, Vehicle door, Bumper, Auto part, Vehicle, Car, Automotive wheel system, Tire, pinterest
Car and Driver


La respuesta pasa directamente por un problema de conducta, por no decir de adición al smartphone que lleva a realizar un uso compulsivo –no meditado– del mismo y que por supuesto, también causa en los automovilistas los mismos efectos. Según esta misma fuente, el 96% confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce –un 80% de forma habitual– y el 76% –el 72% muchas y bastantes veces– usando el móvil sin hablar, ya sea manipulándolo o mirándolo.

La ciudad, el entorno más peligroso

Este problema se magnifica en los entornos urbanos, donde intervienen a menudo los peatones enganchados al móvil. Un 80% lo usan en situaciones de tráfico de modo que van aislados de su entorno, especialmente cuando usan auriculares, algo que hacen tres de cada cinco. El Race recomienda no usarlos bajo ningún concepto en situaciones como cruzar una calle, por ejemplo y nos recuerda que el número de peatones atropellados ha sufrido un aumento del 28% en los últimos diez años.

Una vez más, lo más curioso es que el 90% de los peatones reconoce el riesgo de estas conductas y están de acuerdo en no emplear el teléfono móvil en determinadas situaciones, sin embargo, lo hace de forma habitual e inconsciente. Por este motivo, BP, Castrol y el Race han puesto en marcha la campaña navideña 'Apaga y Vámonos'. A ver si surte efecto.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.