El uso del teléfono móvil está creciendo de forma exponencial y los malos hábitos se están trasladando tanto a los conductores como a los peatones. De hecho, entre los primeros un 12% asegura incluso que utiliza las redes sociales mientras conduce, según el VI Informe de Distracciones promovido por BP, Castrol y el RACE.

Este hecho no es un caso aislado de España y en varios países ya se está tratando de controlar la utilización del smartphone al volante. El último del que tenemos noticias en Australia y en concreto Nueva Gales del Sur, tal y como publica Transport for NSW, donde ya funcionan unas cámaras de vigilancia de última generación capaces de captar a los conductores que utilizan el teléfono mientras conducen.

Sistema pionero

Tal y como ha confirmado el Ministro de las Carreteras del país, Andrew Constance se trata de las primeras cámaras del mundo que permiten captar este comportamiento por parte de algunos conductores.

Estas cámaras son son tanto fijas como móviles: "El Gobierno de NSW se toma en serio la esta cuestión y la implementación de cámaras de detección de teléfonos móviles es la forma de hacerlo", afirma Constance, quien continúa "A medida que entramos en una época notoriamente peligrosa del año en nuestras carreteras, quiero que todos los conductores sepan que si usas tu teléfono móvil mientras estás al volante de un vehículo tendrás una mayor probabilidad de ser captado, en cualquier lugar y en cualquier momento. Algunas personas creen que pueden seguir poniendo en riesgo la seguridad de sí mismos, de sus pasajeros y de la comunidad sin consecuencias".

Constance ha confirmado que durante los primeros tres meses, los conductores grabados una cámara de detección de teléfono móvil recibirán una carta de advertencia. Después, los conductores recibirán una multa de entre 344 dólares (poco más de 200 euros) hasta los $457 (280 euros) si circulaban en el momento de la grabación por una zona escolar. A esto se añade una pérdida de entre 5 y 10 puntos de su carnet de conducir.

El uso del móvil mientras se conduce no para de incrementarse.

En este sentido el Ministro de Carreteras Regionales Paul Toole dijo que el programa se expandirá progresivamente para realizar aproximadamente 135 millones de controles de vehículos en las carreteras de Nueva Gales del Sur cada año para 2023.

"La decisión de utilizar el teléfono puede tener consecuencias fatales. Ya sea que esté conduciendo por una carretera importante o por una carretera aislada en el monte, no hay excusa para usar su teléfono ilegalmente, y desde este domingo, ya hay muchas más posibilidades de ser multado", afirma Toole.

Multas económicas y pérdida de puntos

Por su parte el Director Ejecutivo de Transporte del Centro de Seguridad Vial de Nueva Gales del Sur Bernard Carlon confirmó que ya se han realizado pruebas sobre la eficacia de este sistema de vigilancia y de hecho afirmó que en un ensayo realizado a principios de este año 2019 se grabó a más de 100.000 conductores que usaban de forma ilegal su teléfono.

"Este test ha demostrado que las cámaras podrían prevenir alrededor de 100 accidentes mortales y graves durante cinco años", señala Carlon, quien añade "Hay un fuerte apoyo de la comunidad para una mayor aplicación de la ley, ya que el 80% de las personas encuestadas apoyan el uso de cámaras de detección para detener el uso ilegal del teléfono móvil".

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.