Con la llegada de la nueva generación del más pequeño de la familia Audi, es decir, el A1, eran muchas las voces que clamaban una versión deportiva del utilitario alemán. Con el S1 en mente, el deseo genérico por un modelo de este tipo no parece que se vaya a cumplir, al menos de forma oficial, aunque algunos preparadores como ABT ya han dado un paso al frente y nos han presentado su idea personal.
El resultado fue el Audi A1 que contemplamos el pasado mes, un modelo que llegaba con un kit de carrocería específico y con un motor gasolina potenciado hasta los 240 caballos. Cualquiera pensaría que toda esa potencia en un coche de este tamaño es más que suficiente, pero el propio especialista alemán nos tenía reservada una gran sorpresa, que ahora acabamos de conocer.
Decimos esto porque bajo el nombre de ABT A1 “One of One” se ha presentado el ejemplar más salvaje que hayamos visto desde el lanzamiento de la nueva generación, una exclusiva unidad que ha sido desarrollada por la compañía alemana haciendo uso de algunos elementos de competición heredados del Audi TT Cup. De esta forma, lo que tenemos en imágenes es la máxima expresión de la deportividad que podemos encontrar bajo la base del A1 estándar.
Su apariencia llama la atención de inmediato y es que ABT ha instalado un kit de carrocería ensanchado que incorpora multitud de elementos aerodinámicos y una serie de componentes de nueva factura fabricados en fibra de carbono. En este sentido nos encontramos con un capó novedoso, unos paragolpes más agresivos con canards en los laterales, llantas forjadas aerodinámicas de 19 pulgadas, un prominente difusor con dos salidas de escape y el enorme alerón que culmina la zaga. Todo ello con una parte trasera que ahora es 55 mm más ancha que la del modelo original.
En el interior, por su parte, lo más destacado es la eliminación de los asientos traseros para dar paso a una jaula antivuelco, así como la presencia de unos baquet en las plazas delanteras, tapicería terminada en Alcantara, un volante con la parte inferior plana y otros elementos específicos de esta unidad.
Pero lo más destacado de esta preparación, con permiso de esa decoración en dos tonos inspirada en el Audi RS 6 de Jon Olsson, es el bloque que se esconde debajo del capó. Se trata de un bloque 2.0 TFSI con especificaciones de competición que desarrolla un total de 310 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, unas cifras que se han modificado para la ocasión y es que ahora ABT ha extraído nada menos que 400 caballos al propulsor de cuatro cilindros turboalimentado. La guinda final llega con una línea de escape deportiva que prescinde de los silenciadores.
La nota negativa de todo esto que hemos hablando es que el proyecto aún no está finalizado y todo hace indicar que no saldrá a la venta, al menos de momento. Por ahora se quedará con un one-off de exhibición y tal vez, cuando se ajuste la suspensión y el motor, algún afortunado consiga hacerle hueco en su garaje.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta