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El nuevo Citroën C4 y los otros 8 compactos 'rompemoldes' que le precedieron

Citroën vuelve a la carga con un C4 rompedor pero, ¿te acuerdas de otros rara-avis que (con mayor o menor éxito) dieron que hablar en su día?

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citroën c4 2020   foto en estáticopinterest
Citroën//Car and Driver

Si por algo se conoce a Citroën es por su capacidad para revolucionar una y otra vez la industria con propuestas de lo más rompedoras. Ahí esta el ejemplo del famoso y lujoso Citroën DS o Tiburón, todo un símbolo en diseño y tecnología que aún sigue siendo una referencia dentro de la marca.

Son muchos otros los ejemplos del atrevimiento a nivel de diseño y concepto dentro de la marca francesa. El último, el nuevo y revolucionario Citroën C4 que, evolucionando a partir de las ideas del C4 Cactus y una clara inspiración en el veterano Citroën GS, combinaba las formas de un compacto coupé con su aerodinámica silueta, sumadas a las de un SUV con una generosa altura libre al suelo y unos robustos paragolpes con protecciones incluidas. Todo ello además con un interior más sofisticado que el de otros Citroën anteriores.

Es la última demostración de que a veces se puede crear un coche con personalidad, alejado de las fórmulas convencionales que en la industria actual hacen que incluso existan coches muy parecidos sin ser de la misma marca. Pero como decimos no es la primera vez que una marca se la ha jugado creando un coche rompedor, y menos en la historia reciente.

Por ello vamos a repasar otros ejemplos de modelos compactos que rompieron moldes en su día. Modelos de distintas marcas y con diseños muy dispares que les llevaron a revolucionar la industria y triunfar, o en algunos casos todo lo contrario.

1

Chrysler PT Cruiser

chrysler pt cruiser
Chrysler//Car and Driver

Con el cambio de milenio surgió la fiebre de los modelos neoretro que dieron origen a toda clase de "reediciones" de clásicos como el Ford Mustang de quinta generación, el GT, o el Mini Cooper de BMW. Sin embargo no todas las propuestas de esta clase salieron tan bien.

Chrysler también quiso probar suerte con unos cuantos modelos, entre ellos el controvertido PT Cruiser, un compacto con aspecto de coche de los años 30, inspirado en el Chrysler Airflow Imperial de 1934 concretamente, que tuvo tantos partidarios como detractores.

Aunque la idea inicial era que tuviera una vida corta Daimler lo mantuvo vivo llegando a estar algo más de una década en el mercado alcanzando las 1.355.484 unidades producidas aunque sin cambios de calado, que lo llevaron a ser calificado en 2008 como el automóvil pequeño nuevo más peligroso en Estados Unidos.

2

Renault Mégane 2

renault mégane 2
Renault//Car and Driver

Tras el rotundo éxito que supuso la entrada de Renault en el segmento de los compactos con el Mégane, era difícil estar a la altura con su segunda generación. Y lo que no se puede negar es que con el Mégane 2 Renault quiso romper completamente con el estilo de su modelo anterior, algo admirable en una industria que suele ser continuista en sus diseños de una generación a otra.

Así este nuevo Mégane era un compacto de aspecto realmente futurista, especialmente al fijarse en su trasera, que destacaba por un final del techo abrupto, dejando una luneta trasera totalmente vertical y curvada y una zaga de líneas marcadas y dos grandes pilotos poligonales. Todo ello en un compacto que a pesar de todo estaba pensado para el gran público.

Un atrevido diseño que solo era una continuación de la fórmula de Renault a principios de los 2000 que dejó otras recordadas y aún más rompedoras creaciones.

3

Fiat Multipla

fiat multipla
Fiat//Car and Driver

Lo sabemos. Seguramente ya venías esperando encontrarte con el que ha sido y seguirá siendo uno de los diseños más controvertidos hechos automóvil, cuya "leyenda" sigue sobreviviendo muchas décadas después de su nacimiento, en 1998. Así que no lo alarguemos más.

Ya en su primera aparición como prototipo este rompedor monovolumen dejó al público "asombrado" por sus formas, y aunque a día de hoy se le sigue considerando uno de los coches más feos de la historia la gran clave estaba en su interior, donde ofrecía espacio para seis pasajeros con gran comodidad y flexibilidad, buena visibilidad y un maletero bastante digno con 430 litros, mientras que dinámicamente cumplía con una conducción bastante ágil y un motor fiable.

Detalles que a pesar de su diseño exterior le hicieron ganarse su público (especialmente en Italia) principalmente grandes familias o taxistas que supieron ver las virtudes de un coche extraño cuanto menos en lo estético pero realmente práctico.

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4

Nissan Qashqai

nissan qashqai
Nissan//Car and Driver

Qué puede decirse que no se haya dicho ya del coche que inauguró el segmento más deseado y rentable de toda la industria actual, el de los SUV compactos. En 2007 Nissan encontraba la gallina de los huevos de oro con el Qashqai, un modelo que nacía con el objetivo de ser una especie de “mini Murano” que no tuviera los inconvenientes el SUV tradicional, su alto precio y consumo y su voluminoso tamaño, inconvenientes que hasta entonces no habían permitido triunfar a estos vehículos en mercados como el europeo.

El Qashqai consiguió trasladar de forma excelente esa fórmula al segmento C, con un coche algo más compacto que el X-Trail, también elevado pero con un diseño más dinámico y urbano y de ese modo consiguió que los gigantescos y gastones SUV se convirtieran en algo más práctico y popular. No solo en Europa, su mercado objetivo, sino en otros territorios.

El resto es historia y hoy en día los SUV compactos dominan la tierra, mientras que en este 2020 el Qashqai ha superado las 3 millones de unidades vendidas solo en Europa, 300.000 de ellas en España, y ya tiene una tercera generación a la vuelta de la esquina.

5

Renault Avantime

renault avantime
Renault//Car and Driver

Y es que un poco antes Renault ya venía avisando con este particular estilo que también se plasmó en los mucho menos exitosos Renault Vel Satis y sobre todo el Avantime, un curioso monovolumen con solo tres puertas de 4,6 metros de longitud creado en colaboración con Matra.

Un perfecto ejemplo de concept llevado a la calle que acabó siendo un fracaso: Sus rompedoras formas lo hacían caro de producir, sus dos enormes puertas eran tan pesadas que contaban con un particular sistema de apertura que acabó dando problemas, y su motor de salida fue un V6 gasolina de 3.0 litros que no era precisamente el motor ideal para un uso familiar.

Todo ello hizo que además fuera un coche que se situaba por encima de los 32.000 euros, incluso con sus motores más frugales.

6

Citroën Xsara Picasso

citroën xsara picasso
Citroën//Car and Driver

Como hemos dicho al principio dentro de Citroën hemos tenido una buena cantidad de ejemplos adicionales de propuestas rompedoras en su día, y no podíamos comenzar sino por el incombustible Xsara Picasso.

Si bien el Renault Mégane Scenic llegó un año antes inaugurando el segmento de los monovolúmenes compactos, el famoso Picasso está aquí por méritos propios. Y es que Citroën dio un buen golpe sobre la mesa con una decidida apuesta por el diseño en un tipo de coche que normalmente piensa principalmente en ser práctico.

De hecho el que llevara la firma del inmortal pintor malagueño ya era toda una declaración de intenciones. Su diseño plagado de líneas suaves y curvas dejaba como resultado un monovolumen de aspecto futurista y elegante, pero sobre todo distinto al resto de propuestas de su segmento.

Todo ello sin dejar de ser un coche realmente práctico por dentro y además asequible y fiable, lo que hizo que no solo se convirtiera en un éxito de ventas, sino que incluso hoy en día sus versiones más veteranas se sigan viendo por las calles.

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7

DS 4

ds 4
Citroën//Car and Driver

Nacido como una versión de C4 premium bajo el resucitado sello DS que inauguró el DS 3, este DS 4 ya comenzó a ofrecer ciertas ideas que están presentes de forma más evolucionada en el nuevo C4, como su carrocería de coupé con cuatro puertas o el hecho de que ésta esté más elevada del suelo que en los compactos tradicionales. Todos esos ingredientes, sumados a una mayor apuesta por el lujo y el diseño, tanto dentro como fuera.

Lamentablemente la ejecución no convenció a todo el mundo tanto estéticamente como a nivel práctico por los sacrificios a nivel de espacio y visibilidad, lo que dio como resultado unas ventas bastante pobres que llevaron finalizar su fabricación en 2018.

Con su facelift a mitad de vida DS quiso apostar aún más fuerte por su ADN crossover con el lanzamiento de la variante DS 4 Crossback.

8

Citroën C4 Cactus

citroën c4 cactus
Citroën//Car and Driver

Y llegamos al predecesor directo del modelo que ha motivado esta lista. Citroën quiso revolucionar de nuevo la categoría de los coches compactos con una curiosa fórmula que si bien tenía el aspecto de un crossover ofrecía unas cuantas ideas nuevas que aún hoy son seña de identidad de los modelos de Citroën en el presente, como la fórmula de faros rasgados en la parte superior y unas ópticas más gruesas debajo su techo flotante y por supuesto los famosos Airbumps, una idea perfecta los conductores más patosos que protegía la carrocería de roces y abolladuras.

El interior también apostaba por un diseño con personalidad y algunas nuevas soluciones (algunas algo discutidas) que buscaban ofrecer sencillez y también ahorrar costes y peso, como la presencia de de una sencilla pantalla como cuadro de mandos sin cuentavueltas, ventanillas traseras con apertura de compás, una banqueta trasera de una sola pieza, tiradores de puertas en forma de asa de maleta o una guantera de gran tamaño que enviaba el airbag del copiloto al techo, y todo ello acompañado de una moderna pantalla central flotante para el sistema de infoentretenimiento.

En resumen, un cocktail de ideas que daban como resultado un coche simpático y diferente al resto que terminaron convenciendo al público con un notable éxito en Europa y especialmente países como España, sobre todo por su precio competitivo.

Ideas que en muchos casos han sobrevivido hasta los Citroën de hoy y que ahora se han plasmado en su sucesor directo, un C4 ya sin el apellido Cactus que mantiene la apariencia de crossover, aunque con un diseño más atractivo, moderno y atrevido, e incluso una apariencia menos “Low Cost”.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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