Su nombre completo es Audi SQ5 3.0 TDI quattro Competition, pero puedes llamarlo Audi SQ5 Competition, si lo prefieres. El caso es que estamos ante el nuevo tope de la gama Q5, que pronto supondrá el escalón intermedio entre el SQ5 'normal' y un Audi SQ7 que ya se encuentra en fase de pruebas. En cualquier caso, hasta que este último sea una realidad, nuestro protagonista podrá presumir de contar con el motor Diesel más avanzado de la marca. Se trata del V6 TDI de 3.0 litros pero dotado de un doble turbocompresor nuevo, que le ha permitido aumentar su potencia y contener el consumo.

Concretamente, el bloque del SQ5 Competition desarrolla 326 caballos, por los 313 del SQ5 y los 385 que se espera que alcance el SQ7 merced al turbo eléctrico. En cualquier caso, hablamos de cifras más que considerables, sobre todo si tenemos en cuenta que el par máximo es de 650 Nm, disponibles entre las 1.450 y las 2.800 vueltas. Así las cosas, no nos extraña que logre acelerar de 0 a 100 km/h 5,1 segundos y que su velocidad máxima esté autolimitada a 250 km/h.

Lo mejor, es que su lado de todocamino Diesel, le permite presentar un consumo medio de 6,6 litros/100 km.

Por otro lado, este Competition también es reconocible al primer vistazo gracias a su carrocería, provista de paragolpes abultados, pasos de rueda ensanchados y faldones específicos, pero también rematada en una pintura azul especial, con los retrovisores plateados y unas llantas de 20 pulgadas negras, a juego con las barras longitudinales del techo y los cristales tintados. Además, el escape deportivo cuenta con un 'actuador de sonido' que promete conferirle un rugido muy característico.

Todos estos elementos, pertenecientes al programa Audi Exclusive, contribuyen a otorgarle una apariencia deportiva única y se unen a un equipamiento elevado, con faros xenón plus, pantalla TFT de 7 pulgadas, volante multifunción con levas de cambio o asientos deportivos, de serie. Opcionalmente, se le pueden añadir los asistentes a la conducción Audi side assist, lane assist o parking system APS, así como el Audi connect, lo último en navegación GPS y conectividad.

Audi ya acepta pedidos del SQ5 Competition desde 74.790 euros, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta después del verano.

Probamos el Audi SQ7: V8, 435 caballos ¡y Diesel!

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.