En la era del smartphone, las telecomunicaciones, el vehículo eléctrico o el autónomo, los amantes de la gasolina, de las carreras, del lado más puro y a la vez más contaminante del automovilismo, resisten tan atrincherados como fieles a sus principios. Son los gentleman drivers, los puristas, los incondicionales del programa "Top Gear", los que recitan de memoria los tiempos de los supercars en el viejo Nürburgring. Todos ellos tienen una bandera común, la de Radical Cars, una firma británica afincada en Peterborough –a más de 100 kilómetros de Londres– que realiza bólidos homologados para carretera y que llega ahora a nuestro país de la mano de SPV Motorsport.

Los 'matagigantes' de Radical, acostumbrados a ridiculizar a deportivos de potencia superior, conservan récords en el citado Infierno Verde como el 6:48.00 de la barqueta SR8LM, todavía vigente mientras no se confirme el del Glickenhaus. Sin embargo, este registro pronto será historia y es que nuestro protagonista, perfectamente matriculable en España, ha sido concebido para posicionarse como el vehículo de producción más rápido en carretera y circuito del mundo.

Desde luego, argumentos no le faltan. Cuenta con un chasis multi-tubular fabricado en acero de alta resistencia, una suspensión propia de un fórmula y una relación peso/potencia de 0,53 caballos/kilo. Además, si una mañana cualquiera, yendo a trabajar, te toparas con él en tu retrovisor, llegarías a pensar que estás en las 24 Horas de Le Mans porque su estética calcada a la de los bólidos de esta prueba. Si esto llegara a sucederte te advertimos: disfruta del 'liderato' todo lo que puedas, no te durará demasiado.

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PIT LANE ABIERTO

El Radical RXC Turbo 500 es mucho más parecido a un monoplaza que con un turismo y basta con tratar de acceder a su interior para comprobarlo. Nos obliga a retirar el volante antes de saltar literalmente hacia el asiento y claro, ninguna de las dos maniobras es sencilla.

En cambio, una vez dentro los amantes de la carne cruda se encontrarán ante sí con su plato idílico, un verdadero cockpit de carreras sin más botones que los necesarios para optimizar el rendimiento de la mecánica en función de las circunstancias. Entusiasmados, nos ajustamos el arnés de seguridad –con seis puntos de anclaje–, regulamos los espejos y apreciamos un elemento inédito hasta la llegada de este modelo 2015, una pantalla que hace las veces de retrovisor central gracias a las imágenes que le sirve una cámara trasera –2.000 euros extra–. La vamos a necesitar, pensamos. Con las barquetas de competición todavía en pista, el comisario nos autoriza a salir y perfectamente acoplados en los bacquets, soltamos el embrague con cuidado, es la única vez que lo vamos a emplear. El pedal queda alto pero no es tan duro como esperábamos y nos deja salir con facilidad.

Ya en el pit lane engranamos segunda, tercera y enseguida giramos a izquierdas. El cambio de siete marchas firmado por Quaife sólo emplea 50 milisegundos en las transiciones y te deja sentir cada engranaje. Lo mismo sucede con la dirección, dura y precisa. Sin embargo, con giros tan constantes no logramos sacarle partido a un V6 EcoBoost que pide ir alto de vueltas y mucho menos al bastidor, que se empeña en dejarnos en evidencia en cada giro. No se mueve, nos invita a ir cada vez más rápido y con la velocidad, gana un punto extra de agarre merced a su esmerada aerodinámica. Así es el Radical, más efectivo cuanto más te acercas a sus límites, una máquina que exige concentración, técnica y algo más que agallas.

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Debut en Jumilla y Ascari

El nuevo Radical RXC Turbo 500 se presentó en sociedad en dos eventos organizados por SPV en nuestro país, uno en el Circuito Internacional de Jumilla, Murcia y el otro en Ascari, Málaga, donde algunos clientes pudieron probarlo y donde nosotros acudimos para poder hacer lo propio. Se comercializará próximamente en una decena de concesionarios repartidos por el territorio y sus revisiones son cada 10.000 kilómetros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.