'Clásico moderno' o 'deportivo retro' son algunas de las definiciones empleadas por su propio diseñador, el italiano Emanuele Bomboi, para definir a este nuevo ATS 2500 GT. La compañía Automobili Turismo e Sport (ATS) que formaron en 1962 un grupo de ingenieros ex-Ferrari, ha confirmado su regreso con este modelo que os anticipamos aquí en 2012 y que ahora es realidad.

Presentado en 1963 en el Salón de París, el 2500 GT debía su nombre al V8 de 2.500 cc que ya montaba en posición central y que entregaba unos brillantes 220 caballos en la época. "La 2500 GT" como conocen al deportivo en Italia regresa ahora respetando al máximo este planteamiento inicial, pero aprovechando las ventajas de la tecnología moderna. Así se explica por ejemplo, que cuente con un chasis casi de competición, exactamente un monocasco de fibra de carbono reforzado con una jaula antivuelco que ocupa el lugar de los asientos traseros. Esta estructura junto con una suspensión independiente en ambos ejes, reforzada con elementos de unión de aluminio, garantizan una rigidez y una precisión envidiables.

Además, gracias a todos estos componentes ligeros y a una carrocería que también cuenta con diversas piezas de fibra de carbono, el 2500 GT declara un peso de 950 kilos.

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La mecánica es otro de sus puntos fueres y es que hablamos de un propulsor moderno pero con el encanto de los de antaño, un V8 atmosférico que entrega 640 caballos a 10.000 revoluciones por minuto. Toda esta potencia se envía únicamente a las ruedas traseras mediante una transmisión que puede ser manual o secuencial –en opción– ambas con seis velocidades. La electrónica añade un diferencial de deslizamiento limitado para mitigar los sobrevirajes y lograr una motricidad excelente.

Con estas características no nos extraña que el fabricante anuncie unas prestaciones a la altura de los mejores supercars del mercado. El ATS 2500 GT acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 340 km/h. ¡Qué bueno que volviste, viejo!

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.