Desde que llegara al mercado en 1999 el BMW X5 ha incorporado numerosos avances en sus sucesivas generaciones –actualmente se vende la tercera, lanzada en 2013–, pero hasta el momento nunca había incorporado una de las peticiones más demandadas por los clientes SUV: la tracción simple. Ahora llega a los concesionarios una nueva versión que pierde la tracción integral a favor de una trasera que va acompañada de un nuevo propulsor Diesel de cuatro cilindros, se llamará BMW X5 sDrive25d.

Aunque la tracción total siempre es un recurso valioso para muchos usuarios, lo cierto es que otros demandan una versión 4X2 que reduzca el precio, el peso y, sobre todo, el consumo de este tipo de todocaminos. El uso que van a darle no requiere cuatro ruedas motrices y es que, muchas veces, este tipo de automóviles no salen de la carretera y su motivo de compra es únicamente estético y práctico, es decir, les atrae su imagen, su tamaño y el espacio interior.

El motor consume menos y cumple con la normativa Euro6 de contaminación, la marca incide también en su buena respuesta.

Con vistas a satisfacer esta demanda la marca alemana amplia la gama de su exitoso todocamino con esta versión sDrive25d, asociada a una mecánica más eficiente que se apunta a la moda del downsizing al tener solo cuatro cilindros. Se trata de un motor Diesel con turbo que produce 218 caballos de potencia máxima a 4.400 revoluciones por minuto y un par máximo de 450 Newton metro en un rango de 1.500 a 2.500 vueltas. Gracias a esta mecánica el X5 homologa un consumo en ciclo combinado de 5,6 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 149 gramos al kilómetro. Una caja automática de ocho velocidades será la encargada de transmitir toda la potencia al eje trasero –o a ambos en la variante con tracción integral–. Las prestaciones no se ven mermadas aunque el motor reduzca su tamaño, ya que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,2 segundos y alcanza los 220 kilómetros por hora de velocidad máxima.

De serie incluirá un completo equipamiento entre el que destacan los faros Bi-Xenón con lavafaros; accionamiento automático del portón trasero; dispositivo manos libres Buetooth con interfaz USB; sensores de aparcamiento delantero y trasero; llamada de emergencia avanzada o los espejos retrovisores interior y exteriores con ajuste automático anti-deslumbramiento. El X5 sDrive25d también estará disponible con tracción total –denominado xDrive25d–. El precio del primero arranca en los 58.250 euros, por los 61.250 del 4x4 con el mismo propulsor.