La familia Ford Focus 2015 ya tiene un nuevo miembro en su familia, el Sedán ha seguido los pasos del modelo compacto, que pudimos contemplar en el último Salón de Ginebra y se ha mostrado en Nueva York, con una apariencia completamente nueva. De hecho, el Focus de 4 puertas incluye más novedades que el de cinco y el Sportbreak –familiar–. Aparte de los cambios ya vistos en el frontal, con una parrilla más amplia al estilo Aston Martin, faros más afilados y un capó con dos molduras marcadas, el Focus Sedán 2015 luce una nueva trasera, con pilotos más estilizados y un spoiler que le concede cierto aire deportivo.

La reforma continúa en el interior, con nuevas decoraciones disponibles, materiales de mejor aspecto así como inserciones de cromo, nuevos tapizados y una redistribución de los mandos que se hacía necesaria, especialmente para facilitar el manejo del equipo multimedia que por cierto, también es distinto. Este Focus recibe el denominado SYNC 2, un sistema de conectividad que permite tener acceso a la mayoría de utilidades de los smartphone mediante comandos de voz, para hacer la experiencia de conducción más completa y segura.

Precisamente, es en materia de seguridad donde encontramos las principales novedades en cuanto a equipamiento se refiere. Para empezar, el sistema MyKey permite configurar una serie de parámetros desde una llave maestra para limitar las prestaciones del coche o vigilar que se haga una conducción responsable cuando lo conducen los más jóvenes de la familia. Además, la dotación tecnológica se refuerza con otros sistemas como el Active City Stop, que es capaz de detener el vehículo automáticamente en caso de atropello inminentes y a velocidades de hasta 50 km/h; o el Adaptive Cruise Control, que mantiene una distancia fija con el vehículo de delante incluso en zonas de tráfico denso. Además, este Focus Sedán cuenta con un nuevo sistema de iluminación Adaptive Front Lighting System asociado a los faros de Xenón que dirige el haz de luz de forma automática para evitar deslumbramientos en los demás vehículos y mantener una visibilidad perfecta.

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Por otro lado, los ingenieros de Ford han aumentado la rigidez de la suspensión delantera, han afinado la respuesta del ESP, así como la de la dirección asistida eléctricamente. En cambio, en las motorizaciones no habrá cambios significativos y el motor 1.0 EcoBoost de gasolina se seguirá ofreciendo con potencias de 100 y 125 caballos, mientras que la gama Diesel permitirá elegir entre los 1.6 TDCi de 95 y 115 caballos.

Ford lanzará el nuevo Focus Sedán durante la segunda mitad de 2014 en nuestro país y poco después presentará el Focus ST con este mismo restyling. En Estados Unidos se comercializará también una versión 100% eléctrica de este modelo, el Focus Electric.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.