El Jaguar XFR-S Sportbrake llega dispuesto a revolucionar el segmento de las berlinas premium con un esquema mecánico inédito. Si bien su motor V8 de 5.0 litros y 550 caballos ofrece un rendimiento similar al de los Audi RS 6 Avant o Mercedes E 63 AMG, ambos con V8 sobrealimentados de 560 y 557 caballos respectivamente, el británico es el único que prescinde de un sistema de tracción total para descargar todo este potencial sobre el eje trasero.

El propulsor de este Sportbrake es el mismo que el del XFR-S berlina, entrega 680 Nm de par máximo entre 2.500 y 5.500 rpm y marcha asociado a una caja de cambios automática Quickshift, de ocho velocidades y accionamiento secuencial. Gracias a esta mecánica y a su avanzada electrónica, el XFR-S Sportbrake pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y su velocidad máxima es de 300 km/h–autolimitada–. A cambio, su consumo medio es elevado, 12,7 litros/100 kilómetros.

En el plano estético, la versión tope de gama del XF Sportbrake se distingue a primera vista gracias a las grandes entradas de aire del capó, los parachoes y taloneras específicos y un difusor posterior más trabajado, encuadrado entre la cuádruple salida de escape. El exclusivo color azul eléctrico, elegido por Jaguar para mostrarnos sus modelos más deportivos, es otra de sus señas de identidad así como las llantas 'Varuna' de 20 pulgadas con neumáticos 265/35 delante y 295/30 detrás.

Después de su presentación oficial en el Salón de Ginebra, conoceremos el precio de este XFR-S, que comenzará a venderse en Europa esta primavera.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.