El Mercedes CLS de segunda generación cumple en este 2014 su quinto año a la venta y recibe su primer restylingcumpliendo los plazos habituales de la marca. El Mercedes CLS 2015 presume de algunos cambios estéticos aunque sutiles, como sucedió con el Clase E. Por ejemplo, su frontal integra la nueva parrilla de efecto diamante que hemos visto en los últimos modelos de la casa alemana, sus paragolpes son algo más abultados y las entradas de aire más grandes. Sin embargo, los cambios más significativos afectan tanto a su mecánica como a su equipamiento.

En lo referente al primer apartado, lo más destacado es la incorporación de una versión Diesel menos potente que promete aumentar la popularidad de este modelo en el mercado europeo. Se trata de la 220 CDI BlueTec, que monta el motor 2.2 de cuatro cilindros y 170 caballos, que se sitúa un escalón por debajo del 250 CDI BlueTec que con el mismo motor entrega 204 caballos. Por su parte, el V6 de 3.0 litros y 258 caballos sigue reservado para el 350 CDI BlueTec.

Entre los gasolina, la principal novedad es la llegada del CLS 400, dotado de un V6 de 3.5 litros con 333 caballos, que se sitúa justo por debajo del CLS 500, con 408 caballos de potencia. Para los amantes de las grandes prestaciones, el radical CLS 63 AMG también estará disponible desde el inicio de la comercialización y con su motor 5.5 V8 biturbo entrega 557 caballos, 585 CV en el caso del 63 AMG S.

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Tanto estos AMG como el resto de la gama CLS cuentan o pueden contar con el sistema de tracción integral 4Matic, aunque sin duda la gran novedad en el apartado técnico es el cambio 9G-Tronic, una transmisión automática por convertidor de par con nueve marchas que se podrá elegir con los CLS 220 CDI, 250 CDI y 350 CDI, así como con el 500.

Pero sin duda, lo más significativo de esta renovación es la adopción de los últimos sistemas tecnológicos de la marca. Por ejemplo, el CLS incorporará un control de velocidad activo, un avisador de cambio de carril involuntario con actuación sobre el volante y los frenos, así como el sistema anticolisión y atropello de peatones, capaz de detener el coche por completo en situaciones de riesgo a determinada velocidad. Incluso por encima de éstos, podemos destacar el sistema de iluminación Multibeam Led, que engloba todas las funciones de iluminación mediante estos diodos de luz y realiza el cambio de cortas a largas de forma automática, el Bas Plus, que controla el tráfico en los cruces o una cámara de visión 360º, también inédita.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.