Volkswagen tenía sus 'Bluemotion', Seat sus 'Ecomotive' y Skoda los 'GreenLine', las gamas ecológicas están de moda en los tiempos que corren pero hasta ahora las marcas premium se habían mantenido al margen de estas etiquetas verdes. Sin embargo, con la llegada de este Audi A3 TDI Ultra, la firma de Ingolstadt estrena la suya y a partir de ahora, todos sus coches que cuenten con medidas especiales para reducir el consumo y las emisiones de CO2 se llamarán así, 'Ultra'.

El primer modelo en recibir este paquete de medidas no podía ser otro que el A3. La versión ecológica sustituirá en la gama al A3 1.6 TDI de 105 caballos y acabado Attraction, el más básico. A cambio, este mismo bloque pasa a declarar 110 caballos de potencia y a mejorar sus niveles de consumo y emisiones, el primero se rebaja concretamente en 0,6 litros/100 kilómetros por lo que declara unos más que respetables 3,2 l/100 km. Y lo mismo sucede con las emisiones de CO2 que se han rebajado en 14 gramos/100 kilómetros para quedar reducidas a 85 gr/km.

Estas nuevas cifras oficiales sitúan la autonomía teórica del A3 con motor 1.6 TDI en 1.500 kilómetros gracias a modificaciones tanto técnicas como aerodinámicas. Por ejemplo, el A3 TDI Ultra cuenta con una suspensión rebajada 15 milímetros y faldones laterales además de unos neumáticos 205/55 R16 de baja resistencia a la rodadura, dispuestos en unas llantas de diseño específico. Además, el motor marcha asociado a una caja de cambios de seis velocidades con desarrollos más largos y accionamiento manual

El Audi A3 TDI Ultra con carrocería de tres puertas y Sportback –de cinco– ya está a la venta con un precio inicial de 24.150 euros. Más adelante, la marca lanzará versiones Ultra con mecánicas distintas, incluso de gasolina para reducir el consumo y emisiones medios de toda la gama.

Tire, Automotive design, Mode of transport, Automotive tail & brake light, Vehicle, Automotive exterior, Alloy wheel, Land vehicle, Car, Automotive tire, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.